Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 56 Marzo - Abril 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Determinacin de serotonina en muestras biolgicas

Autor: Dr. Horacio Pablo Romo Seccin de Toxicologa y Monitoreo de Drogas Laboratorio MANLAB E-mail: horacio.romo.@manlab.com.ar




Introduccin

La serotonina (5-hidroxitri-patamina, 5-HT) es un neurotransmisor central que ha sido asociado a distintas patologas, entre ellas algunos desrdenes de orden psiquitrico. Adems la serotonina es una de las sustancias vasoactivas segregadas por tumores carcinoideos y es la responsable del sndrome carcinoide, caracterizado por abundantes secreciones, diarreas y lesiones en las vlvulas del corazn. Otras patologas donde se observan aumento de la concentracin de serotonina en sangre son: migraa, hipertensin esencial, Enfermedad de Huntington y distrofia muscular de Duchene.

La determinacin urinaria del cido 5 OH indo actico (5-HIAA), principal metabolito de la serotonina, ha sido utilizada como el principal test de laboratorio para detectar la sobreproduccin de serotonina causada por tumores. El dosaje tambin de serotonina en orina, plasma y plaquetas, incrementa de forma notable la sensibilidad en el diagnstico.

De forma fisiolgica, entre las principales funciones de este neuro-transmisor se pueden nombrar la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

La serotonina tambin es necesaria para elaborar la melatonina, una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glndula pineal, y es la encargada de la regulacin del sueo.

La serotonina disminuye al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glndula pineal por la noche. La melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su sntesis, aumentando as la serotonina (que ya no es transformada a melatonina).

Como neurotransmisor exclusiva-mente se cree que acta en la inhibicin de la ira, la agresin, la temperatura corporal, el humor, el sueo, el vmito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones estn rela-cionadas directamente con sntomas de depresin. Es por eso que muchos antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

De forma natural, el mayor porcentaje de la serotonina en el ser humano se encuentra en el sistema nervioso central, en la sangre, y en el tracto gastrointestinal.

Debido que la mayora de la serotonina en sangre se almacena en las plaquetas, y que la reaccin de liberacin de la serotonina se produce muy fcilmente, las mediciones en plasma y en plaquetas son engorrosas, por la aparicin de artefactos e interferencias, tanto en la conservacin de las muestras, como en su preparacin antes de ser analizadas. Esto, sumado al pequeo tamao de la molcula de las serotonina y a su alta susceptibilidad a la oxidacin, hace que se requieran de medidas pre analticas y analticas muy precisas y optimizadas para asegurar la calidad de los resultados.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF