Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 56 Marzo - Abril 2014

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Hallazgo de patrones para pptidos-vacuna con capacidad de acople universal en molculas de HLA-II

Autor: Adrin Corts (1a), Jonathan Coral (1b), Ricardo Bentez Bentez (2b) 1. Qumico. 2. Magster en Ciencias Qumicas. Ph. D. Profesor Titular. a. Instituto de Investigacin en Vacunas Sintticas, Antisuero y Nuevos Medicamentos IVSI;CP 190002, 3006


Resumen

Partiendo del alineamiento mlti-ple de secuencias proteicas humanas obtenidas de las bases de datos del National Center of Biotechnology Information (NCBI) y su posterior anlisis espacial tridimen-sional, se estableci la existencia de un patrn de acople universal para pptidos presentados por las molculas de histocompatibilidad HLA-II (DR, DP y DQ), siendo una base para el diseo de vacunas proteicas. Estos patrones espaciales fueron claramente exhibidos por los residuos altamente conservados de los tres tiposde molculas de HLA-II. La aplicacin de este nuevo hallazgo permiti disear pptidos con mejores valores de acople pptido-HLA-II, que los generados por el pptido de acople universal conocido como CLIP (class II-associated invariant chain peptide).

Palabras clave: alineamiento mltiple * Complejo Mayor de Histocompatibilidad Clase II * pptido asociado a la cadena invariante del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Clase II * antgenos leucocitarios humanos tipo II * diseo de vacunas

Introduccin

Los tres tipos de molculas de histocompatibilidad del HLA-II DR, DP y DQ actan como presentadoras de antgeno a las molculas TCR presentes en las clulas T-helper. Estos tres tipos de molculas de HLA-II son altamente polimrficas pero presen-tan estructuras tridimensionales comunes, como la hendidura conformada por las dos cadenas proteicas A y B, entre las cuales se acoplan los pptidos de origen extracelular que sern presentados.(1)

El alto polimorfismo de los tres isotipos de HLA-II humano (DR, DP y DQ) es lo que dificulta la prediccin y diseo de pptidos-vacuna con un acople efectivo a estas molculas.(2-4) En el mecanismo de presentacin de antgenos se han identi-ficado tres problemas que restringen la presentacin de los pptidos vacuna:

1. Garantizar la entrada del pptido-vacuna a la hendidura de la molcula de HLA-II. Este aspecto es limitado por factores de impedimento estrico, ocasionado por las cadenas laterales de los aminocidos del antgeno presentado, adems, es necesario evitar los mecanismos de repulsin electrosttica generados por residuos con cargas elctricas iguales entre el pptido presentado y las molculas de HLA-II, lo cual inhibe el acople(5).
2. Obtener suficiente estabilidad de acople en el complejo formado entre el HLA-II y el pptido, para garantizar prolongados tiempos de presentacin del antgeno-vacuna y consecuentemente una efectiva activacin de memoria inmunognica(6)(7).
3. El complejo HLA-II/pptido debe presentar un registro de enlace nico, de otro modo habr poca o ninguna activacin de los receptores TCR de las clulas T-helper(8).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF