Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 51 Mayo - Junio 2013

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Gacetilla


15 DE JUNIO, DA DEL BIOQUMICO FECHA INSTITUIDA EN RECORDATORIO DEL NACIMIENTO DEL DOCTOR JUAN ANTONIO SNCHEZ

Autor: Por Amalia Beatriz Dellamea especial para Latitud Peridico Centro de Divulgacin Cientfica - Facultad de Farmacia y Bioqumica - Universidad de Buenos Aires

El 15 de junio se conmemora en la Repblica Argentina el Da del Bioqumico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Snchez, propulsor de la instauracin de una profesin bioqumica con fuertes bases cientficas y profe-sionales.

Suele sostenerse en el campo mdico actual que al menos un 70 % de los diagnsticos estn basados en algn estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atencin de la salud sin la presencia del bioqumico.

Sin embargo, la representacin social generalizada de la figura de este profesional no hace honor a sus amplsimas y relevantes incumbencias, que han ido creciendo y desarrollndose en los ltimos cinco decenios, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atencin de la salud. Su actividad es fundamental en la prevencin, el diagnstico, el pronstico y el tratamiento de las enfermedades; pero tambin en la direccin tcnica de laboratorios de: anlisis clnicos, bromatolgicos, toxicolgicos, de qumica forense y legal, de bancos de sangre, de anlisis ambientales y de elaboracin y control de reactivos de diagnstico, productos y materiales biomdicos; as como en la investigacin y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el ttulo (ver en Acadmica, Carreras de grado, Bioqumica, en www.ffyb.uba.ar).

En un pas como la Argentina, en que lo habitual es conmemorar fechas de muerte de los mentores de ideas, gestas y proyectos, resulta vivificante que los bioqumicos hayan escogido para s el da del nacimiento de Juan Antonio Snchez, de quien se dijo que gustaba de festejar con exultacin cada aniversario de su llegada al mundo. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederacin Bioqumica Argentina, en 1961.

Como se desataca en la pgina oficial de la Asociacin Bioqumica Argentina: lo que hoy conocemos como bioqumica prcticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia naci con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ah la tremenda importancia que tuvo la creacin del doctorado de Bioqumica y Farmacia en 1919, por la visin del Profesor Juan Snchez.

Por ese ao, Snchez era Titular de la Ctedra de Qumica Analtica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Snchez, secundado por el joven mdico Osvaldo Loudet, ide y present el proyecto de creacin del Doctorado en Bioqumica y Farmacia.

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF