Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 51 Mayo - Junio 2013

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclnico.

Autor: De Pedro S; Benozzi S*; Becerra H; Bonacorsi SM; Jouffr G; Kriplianski, E; Marzialetti M; Sola MO; Flores C Sector de Endocrinologa. HIG Jos Penna. *Universidad Nacional del Sur, Argentina Correspondencia Silvina De Pedro silvina_dp@yahoo.co

Introduccin: Existen discrepancias impor-tantes en los datos epidemiolgicos acerca del riesgo cardiovascular (RCV) en hipotiroidismo subclnico (HS).
Objetivos: Estudiar la asociacin entre distintos parmetros clnicos y bioqumicos indicadores de RCV con la presencia de HS.

Material y Mtodos: Estudio casos-controles con criterio de evaluacin observacional, epidemiolgico, sin intervencin. Se defini como HS a los pacientes que presentaron un valor de la hormona estimulante de tiroides (TSH) mayor de 4 uUI /mL con niveles de tiroxina libre (T4L) en el rango de referencia. Se consign edad y sexo de los individuos, peso, ndice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC) y la tensin arterial. Se realizaron hemograma, recuento de plaquetas, colesterol total (CT), colesterol HDL (C-HDL), colesterol LDL (C-LDL), triglicridos (TG), glucemia, insuli-nemia, TSH, T4L, anticuerpos antitiro-peroxidasa (aTPO).

Resultados: Se estudiaron 78 pacientes [48 pacientes control (C) y 30 con HS]. La edad de los C fue de 38 12 aos y 38 13 aos para HS, el IMC fue de 30 6 kg/m2 para C y 30 7 kg/m2 para HS, la CC 103 16 cm para C y 102 17 cm para HS. No se detectaron diferencias estadsticamente significativas de TA (p = 0,426); HOMA (p = 0,211), ni del nivel de las variables lipdicas. Se observaron diferencias estadsticamente significativas de leucocitos (p = 0,009) y plaquetas (p = 0,044).

Conclusiones: En los pacientes con HS se observ un recuento de leucocitos y plaquetas ms elevado que en los controles. Los niveles de CT, C-LDL, C no-HDL y TG fueron ligeramente superiores en los pacientes con HS respecto de los C, si bien no se detectaron diferencias estadsti-camente significativas. Rev Argent Endo-crinol Metab 49: 183-190, 2012

Los autores declaran no poseer conflictos de inters.

Palabras clave: hipotiroidismo subclnico, riesgo cardiovascular

Introduccin

El hipotiroidismo subclnico (HS) est definido por niveles de tiroxina libre (T4L) y triiodotironina libre (T3L) en suero dentro de sus respectivos rangos de referencia en presencia de niveles anormales de hormona estimulante de tiroides (TSH)(1,2).

El HS es un trastorno comn. Su amplio rango de prevalencia (4-10 %) podra deberse a los valores de corte de TSH utilizados para definir HS y las diferencias en edad, sexo e ingesta de yodo en la dieta en las poblaciones estudiadas. La positividad de los anticuerpos antiperoxidasa (aTPO) no solo confirma la etiologa autoinmune sino que tambin predice un mayor riesgo de progresin al hipotiroidismo franco.

El sistema cardiovascular es uno de los principales blancos de la accin de las hormonas tiroideas(3,4).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF