Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 51 Mayo - Junio 2013

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Influencia del ndice de masa corporal y de otros factores de inters metablico en los niveles de protena C reactiva. Consideraciones sobre su posible valoracin como marcador de comorbilidad y aspectos psiquitricos

Autor: Med Segur Trab. 2012; 58 (228) 261-268 Jess Medialdea Cruz 1, Juan Medina Font 2. 1 Servicio de Psiquiatra. Centro de Instruccin de Medicina Aeroespacial. Madrid. Espaa. 2 Servicio de Laboratorio de Anlisis Clnicos. Centro de Instruccin de

Resumen

Objetivos: El sobrepeso y la obesidad, por su frecuencia y la importancia mdica de las complicaciones que conllevan, se han estudiado bajo muchos aspectos por su complejidad y heterogeneidad. El presente trabajo trata de estudiar en una muestra de 123 sujetos pertenecientes al sector areo (pilotos, controladores y tripulantes areos) los siguientes aspectos: 1) Influencia del ndice de masa corporal (IMC) en los niveles de protena C reactiva (PCR); 2) Frecuencia del Sndrome Metablico (SM) en la muestra seleccionada; 3) Relacin entre la presencia de SM y los niveles de PCR; 4) valoracin del nivel de PCR en funcin del nmero de criterios de SM; 5) Por ltimo, algunas consideraciones bajo el punto de vista psiquitrico de los resultados, segn la literatura consultada.

Material y mtodos: A la muestra aleatoria seleccionada de 123 sujetos se les valor los datos antropomtricos (peso, talla, circunferencia de cintura, IMC y tensin arterial sistlica y diastlica), y se les determin en suero el nivel de colesterol total, lipoprotenas de alta densidad (HDL), glucosa y triglicridos, as como la PCR por mtodos ultrasensibles.

Resultados: Los resultados reflejaron una frecuencia de 36,5 % de individuos que cumplan los criterios de SM. As mismo, se observ un incremento significativo de los niveles de PCR, que estaba relacionado con el nmero de criterios utilizados en el diagnstico del mismo, as como un incremento de la PCR en aquellos sujetos con sobrepeso u obesidad con respecto a los sujetos con peso normal.

Conclusiones: La PCR, como respuesta a un status inflamatorio, puede ayudarnos como marcador de comorbilidad de SM y de sujetos con sobrepeso y/o obesidad, y sugerirnos la existencia de una base inflamatoria que pueda tener influencia en el desarrollo de enfermedades cardio-vasculares, metablicas o en la aparicin de trastornos psiquitricos (sobre todo de tipo depresivo) y su posible aplicacin teraputica.

Palabras claves: PCR, sndrome metablico, obesidad, sobrepeso, inflamacin.

Introduccin

La obesidad es el primer trastorno metablico y un problema de salud a nivel mundial. Se estima que en el mundo la poblacin de obesos representa una sexta parte de la poblacin mundial, y el sobrepeso supone ms del 50% de la poblacin. En Espaa, segn la Sociedad Espaola para el estudio de la obesidad (SEEDO)2, el sobrepeso se estima en un 45% de la poblacin masculina (32% en mujeres) y la obesidad en un 19,3% (15,7% en mujeres)1,2. En algunos pases, como Estados Unidos, las cifras son an mayores que en el resto de los pases3.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF