Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 49 Enero - Febrero 2013

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Bioqumica Empresarial


Clulas nucleadas de la serie roja y reticulocitos: utilidad en el laboratorio clnico Sysmex es marca registrada de Sysmex Corporation. COBAS, LIFE NEEDS ANSWERS son marcas registradas de Roche.

Autor: Sysmex es marca registrada de Sysmex Corporation. COBAS, LIFE NEEDS ANSWERS son marcas registradas de Roche. 2010 Roche Productos Roche S.A.Q.e I. Rawson 3150- B1610BAL Ricardo Rojas, Tigre. Buenos Aires, Argentina www.roche.com




Clulas nucleadas de la serie roja
NRBC

Qu son las clulas nucleadas de la serie roja?

Las clulas nucleadas de la serie roja (por sus siglas en ingls NRBC: nucleated red blood cells), tambin denominadas normoblastos o eritroblastos, se originan a partir de la unidad formadora de colonias de clulas eritroides (CFU-e). Generalmente, el trmino clula nucleada de la serie roja incluye a cualquiera de las clulas precursoras nucleadas halladas en mdula sea, que maduran a glbulo rojo o eritrocito. El glbulo rojo nucleado no existe. En este proceso de diferenciacin celular, la clula atraviesa por un total de siete diferentes pasos de maduracin. Se describen a continuacin los tipos de clulas de la serie roja o eritroide correspondientes a las cuatro etapas previas en la formacin del reticulocito.

Pronormoblasto o proeritroblasto

Estas clulas son las ms inmaduras dentro de la eritropoyesis. Con un dimetro de 20 m y una estructura compacta de su ncleo, es difcil distinguirlas histolgicamente de otros blastos.

Normoblasto basfilo o eritroblasto basfilo

Estas clulas presentan un ncleo ms pequeo, comparado con los proeritroblastos, y constituyen el siguiente paso en la fase madurativa. El citoplasma es ms basofIlico y el ncleo contiene acmulos de cromatina y desaparece el nuclolo.

Normoblasto policromatfilo o eritroblasto policromatfilo

Los eritroblastos policromatfilos son eritroblastos con citoplasma azul-grisceo que todava mantienen el potencial proliferativo.
Normoblasto ortocromtico o eritroblasto ortocromtico

Los eritroblastos ortocromticos representan el estado final antes de la eliminacin del ncleo y la transformacin en reticulocito.

Relevancia clnica

Bajo condiciones normales las NRBC se encuentran slo en sangre fetal y de neonatos. Es posible hallar eritroblastos policromatfilos y ortocromticos en la circulacin sangunea en casos de recuperacin de anemias y deficiencias vitamnicas severas. Los proeritroblastos y eritroblastos basfilos se encuentran en circulacin sangunea slo bajo condiciones patolgicas, tales como la formacin de sangre extramedular, trastornos de la mdula sea barrera hematolgica por metstasis tumorales, mielodisplasia, enfermedades neoplsicas o eritroleucemia (tipo M6 segn la clasificacin de FAB). Bajo estas circunstancias tambin se observan eritroblastos basfilos. En muy raras ocasiones pueden ser liberados de la mdula sea en una rpida regeneracin de la anemia, como por ejemplo en la recuperacin de un dficit importante de vitaminas o luego de hemorragias severas.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF