Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 48 Noviembre - Diciembre 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Importancia del Monitoreo Epidemiolgico de las Infecciones Respiratorias Agudas de Origen Viral

Autor: Bioq. Mara Lucrecia Conti Divisin Diagnstica E-mail: diagnostica@tecnolab.com.ar



1. Introduccin

Las afecciones del sistema respira-torio constituyen una de las primeras causas de consulta mdica en todo el mundo, tanto en pacientes internados como en la atencin ambulatoria, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

Estas enfermedades afectan a toda la poblacin pero se observan con mayor frecuencia en dos grupos etarios: menores de 5 aos y mayores de 65 aos.

Una gran proporcin de las con-sultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio son de origen infeccioso. Dentro de estas, las de mayor frecuencia y gravedad son: neumona, enfermedad tipo influenza y bronquiolitis

Estas tres entidades, junto a otras enfermedades respiratorias de origen infeccioso, tales como otitis, faringitis y bronquitis, se engloban en el grupo de infecciones respiratorias agudas (IRA), que representan la primera causa de consulta a los servicios de salud.

Se define como infeccin respira-toria agudas (IRA), a toda infeccin del aparato respiratorio, causada por virus o bacterias, con una evolucin menor a 15 das y que se manifiesta con sntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como: tos, rinorrea, obstruccin nasal, odinofagia, disfona o dificultad respira-toria, acompaados o no de fiebre. La rinitis, la faringitis, y la otitis media aguda son los cuadros mas frecuentes; y la mayora de estos cuadros son de origen viral.

- De acuerdo a la distribucin anatmica las IRA pueden ser de vas respiratorias superiores y en menor pro-porcin de vas respiratorias inferiores.
- Adems de la clasificacin por sitio anatmico, las infecciones respiratorias pueden presentarse clnicamente de diferentes formas:
- De forma similar a una gripe, cuadros denominados como Enfermedad Tipo Influenza (ETI) a los efectos de la vigilancia epidemiolgica.
- Con manifestaciones clnicas severas que pueden darse tanto en casos de neumonas como de bronquiolitis en menores de dos aos, y tambin en algunos casos de ETI. A este tipo de cuadros graves, que requieren hospitalizacin, se los denomina Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
- Si el cuadro de infeccin respiratoria aguda grave se presenta en pacientes entre 5 y 64 aos previamente sanos, sin antecedentes de riesgo aumentado, se denomina IRAG Inusitada (IRAGI). Estos casos deben ser especialmente observados porque pueden ser causados por nuevas cepas de virus influenza.

En la Argentina, las infecciones respiratorias agudas constituyen uno de los problemas de salud pblica ms Importante para la poblacin infantil de 0 a 5 aos y estn dentro de las primeras 5 causas de mortalidad.

La mayora de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del ao de edad, especialmente entre los dos y tres meses. El 20% de la mortalidad infantil en algunas regiones de nuestro pas es domiciliaria y de ese 20%, un alto porcentaje es atribuible a Infecciones de vas respiratorias bajas. El 60% de los ninos menores de 1 ao y el 50% de los menores de 5 aos, padecen un episodio de IRA, en el transcurso de un ao, dentro de los cuales se encuentran el sndrome bronquial obstructivo y las neumonas.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF