Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 48 Noviembre - Diciembre 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


La fase Pre-Analtica en el estudio de las Crioglobulinas

Autor: Sanz M. de las Nieves*, Carreras Cfora A.**, Osatinsky R.*** *Bioqumica del rea protenas, **Bioqumica Residente (R3), ***Jefa y Consultora del rea de Protenas. E-mail: marianieves.sanz@genesis-manlab.com.ar




Introduccin

Las crioprotenas son protenas sricas que precipitan de manera reversible a temperaturas menores a 37C. Existen dos tipos de crioprotenas: criofibringeno y crioglobulinas. El criofibringeno (formado por complejos de fibringeno-fibrina) precipita solamente en plasma. Las crioglobulinas son inmunoglobulinas (Igs) que precipitan tanto en suero como en plasma. La solubilidad de la protena depende de la concentracin, la hidrofobicidad, el tamao y la carga superficial, temperatura de la solucin, pH y fuerza inica de la partcula; por ello cualquier alteracin en alguno de estos factores podra favorecer la precipitacin.

CLASIFICACION DE CRIOGLOBULINAS

Tipo I: formado por Igs monoclo-nales asociadas a desrdenes inmunopro-liferativos tales como: leucemia linfoctica crnica, linfoma no Hodgkin de clulas B, mieloma mltiple y macroglobulinemia de Waldenstrm (MW). Aunque tambin pueden ser asintomticos. Precipitan dentro de las 24 hs. y pueden causar sntomas de hiperviscosidad y trombosis.

La MW es la principal patologa causante de crioglobulinemia de Tipo I. El mecanismo esta basado en la alteracin de clulas B que resulta en la acumulacin de clulas linfoplasmocitarias (sobre todo en medula sea) que secretan un anticuerpo monoclonal de tipo IgM. Esta IgM tiene la capacidad de precipitar con el fro produciendo la crioglobulinemia de tipo I.

Tipo MIXTA: formado por inmuno-complejos (IC) conteniendo Igs policlonales con (Tipo II) o sin (Tipo III) un componente monoclonal. Puede llevar hasta 7 das ver el precipitado. Enfermedades asociadas: artritis remautoidea, sndrome de Sjgren, lupus eritematoso sistmico, enfermedades linfoproliferativas, enfermedades hep-ticas, enfermedades renales, infecciones (hepatitis C), S.I.D.A., vasculitis de Kawasaki y urticaria por fro.

PATOGENIA, DIAGNOSTICO Y TRATA-MIENTO.

La crioglobulinemia es la conse-cuencia de precipitados intravasculares de Igs, que pueden producir (en forma reversible) obstruccin mecnica de pequeos vasos, desencadenando el fenmeno de Raynaud y vasculitis mediada por IC, particularmente en piel, nervios perifricos y riones.

El cuadro clnico es muy hetero-gneo y presenta diversas manifestaciones entre las que se encuentran: fiebre, sudoracin nocturna y prdida de peso. Astenia y adinamia en el contexto de un paciente con anemia (hemoltica o ferropnica), infecciones sinusales y bronquiales recurrentes dadas por la hipogammaglobulinemia, acrocianosis, lceras, dolor muscular en extremidades, secundarios a una miopata o neuropata por IgM. El dao axonal se debe a la oclusin de los vasa nervorum por precipitacin de crioglobulinas o vasculitis. A pesar de que la neuropata puede ser detectada con un exmen fsico cuidadoso, los estudios neurofisiolgicos son esenciales para el diagnstico.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF