Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 46 Julio - Agosto 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Mtodos de identificacin bacteriana en el laboratorio de microbiologa

Autor: Germn Bou a,∗, Ana Fernndez-Olmos b, Celia Garca c, Juan Antonio Sez-Nieto d y Sylvia Valdezate d a.Servicio de Microbiologa, Complejo Hospitalario Universitario, La Corua, Espaa b.Servicio de Microbiologa, Hospital Ramn y Cajal, Madrid

Resumen

Con el objetivo de identificar el agente etiolgico responsable del proceso infeccioso y para conocer las implicaciones patognicas/patolgicas, la evolucin clnica, y aplicar una terapia antimicrobiana eficaz, un pilar fundamental en la prctica de la microbiologa clnica lo constituye la asignacin de especie a un aislamiento microbiano.

Dentro de la prctica rutinaria diaria, el laboratorio de microbiologa aplica tcnicas fenotpicas que permiten lograr este objetivo. Sin embargo, muestran algunas limitaciones que se observan de manera ms evidente para algn tipo de microorganismo.

Los mtodos moleculares permiten soslayar algunas de estas limitaciones, si bien su implementacin no es universal. Este hecho se debe a un coste ms elevado y al grado de especializacin que se requiere para su aplicacin, por lo que los mtodos moleculares suelen estar centralizados en laboratorios o centros de referencia.

Recientemente los mtodos basa-dos en protemica han irrumpido de manera importante en el campo del diagnstico microbiolgico y sin duda va a tener un gran impacto en la organizacin futura de los servicios de microbiologa.

Este manuscrito revisa de manera concisa los aspectos ms reseables de los tres mtodos de identificacin bacteriana arriba descritos que se usan en los laboratorio de microbiologa.

Introduccin

Se presenta una revisin que trata de mostrar de manera somera y lo ms concisa posible una actualizacin de la metodologa que se usa de manera habitual en el laboratorio de microbiologa clnica, con el fin de identificar el agente etiolgico responsable de un cuadro infeccioso.

Esta revisin profundiza en tres tipos de metodologa: los mtodos fenotpicos, moleculares y otros que han irrumpido recientemente en el laboratorio, y que estn basados en mtodos prote-micos.

Cada uno de los tres mtodos tomados en el momento adecuado aporta soluciones de gran valor al microbilogo clnico en su prctica clnica diaria.

Mtodos fenotpicos

Actualmente, la identificacin bacteriana se realiza por medio de mtodos convencionales basados en las caracters-ticas fenotpicas, puesto que su realizacin y coste los hace ms asequibles1.

Los esquemas tradicionales de identificacin fenotpica bacteriana se basan en las caractersticas observables de las bacterias, como su morfologa, desarrollo, y propiedades bioqumicas y metablicas. El cultivo, cuando es factible, contina siendo el mtodo diagnstico de eleccin; permite el aislamiento del micro-organismo implicado, su identificacin, el estudio de sensibilidad a los antimicro-bianos y facilita la aplicacin de marcadores epidemiolgicos. En el cultivo es esencial la correcta eleccin del medio de crecimiento y las condiciones de incubacin.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF