Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 46 Julio - Agosto 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Prevalencia del Cncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras en muestras de pacientes procesadas en MANLAB

Autor: Adriana Rocher Responsable del rea Citologa de MANLAB E-mail: adriana.rocher@genesis-manlab.com.ar



Resumen

El cncer de cuello uterino es la segunda causa de morbimortalidad por cncer en la mujer en todo el mundo. Cada ao mueren 231.000 mujeres por esta patologa, el 80% de ellas proceden de pases en desarrollo. Mientras la mortalidad ha disminuido de forma conti-nua en los pases desarrollados durante los ltimos 40 aos, las tasas permanecen estables o se han incrementado en la mayora de los pases latinoamericanos. Es el cncer femenino con mayor incidencia en pases como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Per, Mxico, Venezuela, Hait. En la Argentina es el 2 cncer ms frecuente despus del de mama con una tasa de incidencia de 7.5 cada 100.000 mujeres.

Se considera a este tipo de cncer, una neoplasia potencialmente curable, prevenible. Como es una enfermedad de desarrollo gradual, es posible detectar lesiones precursoras y de esa manera disminuir su incidencia. Comienza con cambios neoplsicos intraepiteliales que pueden transformarse en un proceso invasor en un perodo promedio de 10 a 20 aos.

El objetivo principal de los progra-mas de control de este cncer es prevenir el carcinoma invasor a travs de la deteccin, el diagnstico y tratamiento temprano de la enfermedad en sus etapas pre-invasivas, cuando es posible lograr una tasa de curacin cercana al 100%.

Los programas actuales de control del cncer de cuello uterino estn basados en la estrategia de prevencin secundaria a travs de la citologa cervical, el llamado Papanicolaou (PAP). La citologa crvico - vaginal es la tcnica diagnstica ms efectiva para la prevencin y deteccin de lesiones pre cancerosas de crvix.

La infeccin persistente por el virus del Papiloma humano (VPH) es hoy en da reconocida como el nico factor desenca-denante de los procesos que conducen a la malignizacin de las clulas del epitelio del cuello uterino, aunque su sola presencia no sea suficiente, ya que se requiere de una serie de pasos adicionales que dependen del estado inmunolgico de la paciente, de su entorno hormonal y de la asociacin de diversos factores que conducirn a la activacin de oncogenes que caracterizan a todo proceso neoplsico. 4,5

Se conocen ms de 100 tipos de VPH, algunos de los cuales poseen un elevado potencial carcinognico, los tipos 16 y 18 son los responsables del 70,75 % de los tumores diagnosticados en Amrica. La prevalencia de la infeccin por VPH en Amrica es del 15,6% de la poblacin general.

Identificar la frecuencia de lesiones que se presentan en nuestro laboratorio nos permitir conocer el estado de nuestra poblacin y nos permitir disear estra-tegias orientadas a mejorar los programas de deteccin existentes.

Objetivo

Analizar la prevalencia del cncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras mediante el citodiagnstico realizado por Papanicolaou en muestras cervicales provenientes del servicio de Citologa del laboratorio MANLAB.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF