Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 46 Julio - Agosto 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Subtipos moleculares del cncer de mama: implicaciones pronsticas y caractersticas clnicas e inmunohistoqumicas

Autor: M.A. Arrechea Irigoyen (1), F. Vicente Garca (2), A. Crdoba Iturriagagoitia (3), B. Ibez Beroiz (4), M. Santamara Martnez (3), F. Guilln Grima (5) An. Sist. Sanit. Navar. 2011; 34 (2): 219-233 1.Centro de Salud de Irrita. Irrita (Navarra).

Resumen. Los carcinomas de mama repre-sentan un grupo heterogneo de tumores, tanto en su comportamiento clnico como pronstico. El objetivo del presente trabajo es clasificar los carcinomas de mama en subtipos moleculares mediante marcadores inmunohistoqumicos y analizar las caracte-rsticas clinicopatolgicas e inmunohisto-qumicas y los patrones de supervivencia y recada de los distintos subtipos.

Material y mtodos. Se han clasificado 272 pacientes con diagnstico de carcinoma de mama en cinco subtipos: carcinomas de mama de tipo basal, de tipo HER2, de tipo luminal A, de tipo luminal B y normal.

Resultados. Los carcinomas de mama ms frecuentes fueron los de tipo luminal A (62,5%), carcinomas de tipo luminal B (18%), carcinomas de tipo HER2 (9,9%), carcinomas de tipo basal (8,4%) y los de fenotipo normal (1,4%). Los carcinomas de mama de tipo luminal mostraron ser, con mayor frecuencia, de forma significativa, tumores bien diferenciados, de pequeo tamao tumoral, con ganglios axilares negativos, estadio precoz en el momento del diagnstico, niveles altos de BCL-2 y bajo ndice de proliferacin con Ki-67. En cambio, los carcinomas de mama de tipo basal y HER2 presentaban tumores de mayor tamao, pobremente diferenciados, mayor compromiso ganglionar y estadios ms avanzados en el momento del diagnstico. Expresaban con mayor frecuencia ndices de proliferacin altos con Ki 67 y fueron los subtipos que en curvas de supervivencia global y de supervivencia libre de progresin mostraron un peor pronstico.
Conclusin. La clasificacin del cncer de mama basada en parmetros inmunohis-toqumicos (IHQ) permite una mejor definicin pronostica. Tanto los carcinomas de mama de tipo basal como HER2 presentan caractersticas histopatolgico e IHQ ms desfavorables as como peor supervivencia y menor tiempo de recada mientras que los carcinomas de mama de tipo luminal manifiestan caractersticas ms benignas y mejor pronstico.

Palabras clave. Cncer de mama. Subtipos moleculares. Inmunohistoqumica.

Introducin

El carcinoma de mama representa un grupo de tumores que muestra un comportamiento biolgico muy diverso y una gran variabilidad clnica. La clasificacin histolgica actual de los carcinomas de mama no refleja la heterogeneidad de los tumores en su comportamiento biolgico ni permite identificar los pacientes que presentarn mejores respuestas y beneficios con las diferentes modalidades teraputicas. Actualmente se asume que, la diversidad clnica y pronostica de carcinomas de mama que son semejantes y homogneos en cuanto a sus factores pronsticos clsicos, se establece a nivel molecular, al expresar distintos genes que les confieren variabilidad biolgica y pronstica (1). Durante los ltimos aos, el estudio de estos genes ha hecho posible, por un lado, comprender el compor-tamiento biolgico del cncer de mama y, por otro lado, individualizar el pronstico y el tratamiento de algunos pacientes (1,2).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF