Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 45 Mayo - Junio 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Impacto de la tecnologa informtica, en la Mejora de la Gestin del Laboratorio Efectivo

Autor: Amalia Couselo (a), Christian Junyent (b), Martin La Fontaine (c), Claudio Aranda (d) (a)(d) Divisin Laboratorio, Hospital Dr. C.G. Durand. CABA. Argentina (b)(c) IT Solution Roche Diagnostics, Roche. Argentina



Resumen y Objetivo

El Laboratorio de Anlisis Clnicos se encontraba inmerso en flujos complejos, algunos biolgicamente inseguros, procesos repetitivos, no estandarizados, y otros carentes de trazabilidad.

Inadecuada utilizacin del Recurso Humano, mltiples tecnologas para perfiles similares, instrumental con tiempos ociosos, excesivos procesos manuales, en las fases preanaltica, analtica y posana-ltica.

La propuesta para superar esta situacin surge con la implementacin del Sistema Informtico del Laboratorio (LIS), compuesto por tres Software de Gestin Informticos interconectados, de Roche Diagnostics.

El trabajo en equipo, desarrollado entre el referente informtico bioqumico del laboratorio con los profesionales de IT Solutions, nos permiti llevar a cabo los siguientes objetivos: monitorear y super-visar la gestin por proceso, preanaltico, analtico y posanaltico, mayor seguridad para los pacientes y personal del labora-torio, evaluacin estadstica, evaluacin econmica de recursos, comunicacin a tiempo real, permitiendo el adecuado accionar mdico.

Este modelo de integracin y consolidacin implementado, junto con la robotizacin, sustentado con herramientas informticas, permiti la estandarizacin y mejora de procesos, establecer nuevos paradigmas en la organizacin del laboratorio, alcanzando nuestra meta fundamental, seguridad, confiabilidad, calidad, dirigida al paciente.

Palabras Claves: Tecnologa Informtica- Gestin- Calidad

Introduccin

Inicialmente se realiz una eva-luacin de los puntos crticos del labora-torio, con el objetivo de mejorar el proceso productivo y de la organizacin. Automa-tizando procesos manuales, optimizando los recursos humanos priorizando otras tareas que jerarquizan la gestin. Evalua-mos el impacto de la robotizacin (Rot) del rea de bioqumica metablica, desde la recepcin de la peticin mdica en el laboratorio, hasta la validacin de la misma, segn sus orgenes internacin (IN) y consultorios externos (CE), desde junio de 2010 a mayo 2011.

Monitoreamos 20 Indicadores Pre-analticos Administrativos Intralaboratorio (IPAI) y 20 Indicadores Preanalticos Administrativos Extralaboratorio (IPAE), segn origen internacin (IN) y consultorios externos (CE), y evaluamos la evolucin de su incidencia, dentro del laboratorio durante el 2010.

Materiales y mtodos

La informatizacin se realiz a travs de la implementacin de los siguientes sistemas:

- Software de gestin del laboratorio de Anlisis Clnicos OMEGA 3000, con una orientacin hacia conceptos amplios de gestin de pacientes e integracin en redes de informacin sanitarias. Su arquitectura est diseada en 3 capas en topologa cliente servidor, la base posrelacional utili-zada es Cach, de la empresa Intersystems. El sistema est montado sobre una plataforma de software Windows 2003 Server, a nivel de Hardware ofrece soluciones de alto nivel de seguridad y capacidad de proceso (multiservidor, servidores en espejo, seguridad RAID).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF