Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 45 Mayo - Junio 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Meningitis. Diagnstico bacteriolgico

Autor: Dr. Rolando Soloaga BioMrieux Argentina





Introduccin

Meningitis es la inflamacin de una estructura compuesta de 3 capas que cubren en forma delicada al cerebro y a la mdula espinal; especficamente es una inflamacin (infecciosa o no) que ocurre dentro del espacio subaracnoideo que est ubicado entre la capa media y la interna.

Las tres capas son a) duramadre que es la ms externa compuesta de un tejido conectivo denso no elstico y que se adhiere al crneo y a la columna vertebral, en su superficie interna est cubierto por clulas epiteliales escamosas. b) membrana aracnoidea: es la capa media, constituida por denso colgeno y tejido conectivo elstico, se adhiere a la duramadre y presenta proyecciones trabeculares que se conectan con la tercer capa, esta cubierta por clulas epiteliales escamosas c) piamadre: es la capa ms interna y est formada por colgeno y tejido conectivo, tambin est cubierta por clulas epiteliales escamosas y es la nica capa que contacta y cubre las superficies del cerebro y de la mdula.

Existen 3 espacios en el sistema nervioso central que pueden ser sitio de infecciones bacterianas: el espacio epidural localizado entre la vrtebra y la duramadre, aqu se pueden producir abscesos epidurales b) espacio subdural entre la duramadre y la aracnoides, aqu se producen los abscesos subdurales y finalmente el espacio subaracnoideo que est entre la aracnoides y la piamadre, incluye a las trabculas, la meningitis ocurre en este espacio.

El espacio subaracnoideo es el mayor de los tres y es el principal reservorio de LCR.

Existen vellosidades altamente vas-cularizadas de la piamadre que se proyectan dentro de 4 ventrculos (cavidades) del cerebro y que se llaman plexos coroideos y que son los lugares donde la sangre se modifica por secrecin o absorcin de ciertos solutos y es secretada dentro de los ventrculos, este fludo es el LCR que circula en los ventrculos y el espacio subaracnoideo y retorna al sistema circulatorio sanguneo a travs de las vellosidades subaracnoideas que estn dentro del seno sagital superior.

En adultos se producen y recirculan 400-600 ml de LCR; en un momento cualquiera el volumen normal en neonatos es de 10-60 ml y en adultos de 100-160.

Las alteraciones qumicas y celulares en el LCR proporcionan informacin importante sobre la infeccin del espacio subaracnoideo. Sin embargo, el LCR lumbar puede no brindar informacin micro-biolgica til en circunstancias en las que el flujo de lquido est obstruido. El LCR rara vez proporciona informacin til en los pacientes con infeccin paramenngea o con absceso enceflico y en estas condiciones la puncin lumbar esta casi siempre desaconsejada por el riesgo de herniacin.

Los pacientes sometidos a deriva-ciones ventriculoperitoneales pueden tener dos espacios de LCR separados y el lquido lumbar puede no reflejar la situacin en el lquido ventricular y puede necesitarse el anlisis por puncin del reservorio.

En este mdulo se tratarn prin-cipalmente las meningitis bacterianas; las mismas constituyen la ms frecuente y notable infeccin del SNC pudiendo pro-gresar rpidamente a la muerte del pa-ciente o dejar secuelas permanentes.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF