Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 43 Enero - Febrero 2012

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Sndrome Metablico en el Laboratorio de Anlisis Clnicos

Autor: Jorge A. Robledo Bioqumico y Farmacutico Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Crdoba. E-mail: labjovita@gmail.com

'Las epidemias aparecen y desa-parecen sin dejar rastro, cuando un perodo de cultura nuevo ha comenzado" - Rudolph Virchow (mdico alemn 1821-1902)

La obesidad es una enfermedad del ser humano cuya presencia ha ido en aumento en los ltimos aos a punto tal que se habla de epidemia cuando se refieren a esta condicin.

Junto a la presencia de otros indica-dores que constituyen factores de riesgo cardiovascular han generado la aparicin de algo que se ha dado en llamar Sndrome Metablico y que fue tambin conocido como sndrome de Reaven, sndrome X, sndrome de insulino resistencia y hasta como el cuarteto de la muerte.

La literatura cientfica internacional se ha visto colmada en los ltimos aos de miles de documentos, que demuestran su presencia y magnitud, y tratan de explicar sus causas.

El sndrome metablico como su nombre lo indica, no es una enfermedad, sino un sndrome, y est constituido por un conjunto de componentes cuyo nmero y puntos de corte han sido y continan siendo objeto de controversia entre los organismos de referencia en este tema como pueden ser, entre otros, la International Diabetes Federation (IDF), World Heart Federation, World Health Organization (WHO) y National Cholesterol Education Program (NCEP).

Una definicin un tanto metafrica y que se relaciona con el incremento de la obesidad dice que el SM es un conjunto de factores que reflejan la expansin de la circunferencia de cintura en el mundo.

Adems de la citada obesidad general en concomitancia con la obesidad abdominal, las dislipemias, hiperglucemia e hipertensin constituyen los ms impor-tantes factores a tener en cuenta para el diagnstico. La ocurrencia simultnea de estos est fuertemente ligada a la insulino resistencia.

El mecanismo subyacente que conduce a su aparicin todava no est totalmente claro. Aunque se ha visto que la obesidad, la inactividad fsica y una dieta aterognica conducen a una insulino resistencia y al sndrome metablico.

Su presencia aumenta considera-blemente la probabilidad de aparicin de diabetes tipo 2 y de patologas cardio-vasculares.

El diagnstico se efecta con la presencia de 3 o ms de los factores mostrados en la Tabla 1.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF