Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 42 Noviembre - Diciembre 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Farmacocintica y farmacodinamia (pK-pD). Aplicacin clnica

Autor: Rolando N Soloaga PHD Director de la especialidad de Microbiologia Clinica - Facultad de Medicina - UCA Profesor Asociado de Microbiologia Facultad de Medicina Universidad del Salvador Asesor de Microbiologia del Hospital Naval e- mail: rolando.solo



Farmacocintica

Las estrategias de tratamiento antimicrobiano basados en estrategias de pK-pD estn diseadas para mantener una concentracin til y durante un tiempo adecuado en el foco infeccioso, maxi-mizando de esa manera la accin bac-tericida.

Definicin: es la ciencia que estudia la absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin de los frmacos.

La va de administracin de los antibiticos puede ser oral, endovenosa, intramuscular o bien tpica (ungentos o aerosolizada). Luego de la administracin ocurre la liberacin del compuesto activo y absorcin (si fue dado por va oral), la distribucin, metabolizacin y finalmente la excrecin de la droga.

Los principales parmetros farma-cocinticos son la Cmax, el tiempo de vida medio de eliminacin y el rea bajo la curva. Hay que considerar si los mismos se estudiaron despus de una dosis nica o bien en el estado estacionario (steady state).

rea bajo la curva (ABC): son las concentraciones sricas del frmaco libre (no unido a protenas) en funcin del tiempo; se expresa en mg x h/l. Depende de la dosis, de la va de administracin y de la biodisponibilidad.

El tiempo de vida media (t1/2) es el tiempo requerido para disminuir la concen-tracin plasmtica de una droga a la mitad.

La concentracin mxima srica (Cmax) est determinada por la dosis y por el volumen de distribucin y por otros facto-res como el tamao del paciente y el por-centaje de grasa corporal.

La concentracin plasmtica de un antibitico es importante solo en forma indirecta para la cura de una infeccin; el factor crucial es la cantidad de droga libre en el sitio de infeccin y la droga debe difundir desde el compartimiento vascular al tejido infectado. Adems, en el foco infeccioso, el antibitico se encontrar con condiciones micro-ambientales que pueden reducir sus valores (pH, potencial Redox, inculo elevado del microorganismo, estado metablico del paciente, enzimas o sustancias inactivadoras del frmaco).

Utilizando la va intramuscular, a igual dosis, la concentracin srica alcanzada ser menor que con respecto a la va endovenosa.

La dosis calculada debe considerar entonces las concentraciones plasmticas deseadas que debern tener en cuenta la CIM del microorganismo, la unin a protenas y el Vd.

La administracin endovenosa produce rpidamente un pico de concen-tracin antes de empezar a declinar.

A partir de la administracin de un compuesto empiezan una serie de etapas en el organismo que incluyen a absorcin, distribucin, metabolizacin y eliminacin del mismo.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF