Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 41 Setiembre - Octubre 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Nuevos aportes de la Biologa Molecular al tratamiento y seguimiento de pacientes infectados con el VIH-1

Autor: Bioq. Sonia Castillo Unidad Biologa Molecular en Microbiologa Stamboulian Laboratorio e-mail: scastillo@stamboulian.com.ar Bioq. Cecilia Maldonado Unidad Biologa Molecular Genmica Stamboulian Laboratorio e-mail: cmaldonado@stamboulian.com.ar



La combinacin de drogas antirre-trovirales para el tratamiento de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) comprende generalmente 3 grupos de drogas: inhibidores nucleosdicos y nucleotdicos de la transcriptasa reversa (RT), inhibidores no nucleosdicos de la RT e inhibidores de la proteasa (PR). La emergencia de cepas resistentes de VIH-1 a estos agentes antirretrovirales, as como la toxicidad debida a drogas afect la eficacia del tratamiento y llev a la necesidad de desarrollar nuevos frmacos antirre-trovirales dirigidos hacia nuevos blancos de accin. En este nuevo grupo se encuentran los inhibidores de entrada (inhibidores del correceptor e inhibidores de fusin) y los inhibidores de la integracin del VIH-1. Al primer grupo pertenece el maraviroc, droga que acta nicamente en presencia del correceptor CCR5, y un ejemplo del ltimo grupo es el raltegravir, ambos analizados ms abajo.
Otro aspecto relevante en la respuesta a las drogas antirretrovirales es la constitucin gentica del hesped, sobre todo en lo que se refiere al metabolismo y a la toxicidad de las drogas. En los ltimos aos, los estudios genmicos han revolucionado distintas reas de la medicina, permitiendo identificar variantes genticas en aquellos genes que influyen en los mecanismos de produccin de enfermedad, de reacciones adversas y de variaciones en la respuesta al tratamiento. El estudio farmacogentico de antirre-trovirales mejor conocido se realiz para el abacavir, droga que requiere una prueba gentica antes de administrarse, y que se presenta ms adelante en este artculo.

En nuestro laboratorio, se han desarrollado y validado estos estudios genticos, que examinan tanto el genoma viral como el del paciente por tratar, para ayudar al mdico en las decisiones clnicas.

Inhibidores del correceptor CCR5

El VIH-1 entra a la clula utilizando como receptor primario las molculas CD4, y como correceptor uno de los receptores de quemoquinas: CCR5 o CXCR4. Segn cul sea el correceptor utilizado, las variantes trpicas de VIH-1 se clasifican en R5, X4 o R5X4 (tropismo dual o mixto).

Como se mencion, dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la infeccin por VIH-1 se encuentra el maraviroc. Este antirretroviral es un antagonista del CCR5 y acta espec-ficamente inhibiendo la entrada del virus a la clula husped. Dado que el maraviroc bloquea exclusivamente las variantes de VIH-1 R5-trpicas, es necesario realizar el estudio de tropismo viral antes de la prescripcin de esta droga. Por otro lado, se ha descripto que la presencia de variantes X4-trpicas en la poblacin viral se asocia a fracaso virolgico.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF