Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 41 Setiembre - Octubre 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


El mapa de la hepatitis en Argentina

Autor:

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioqumica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires estudian las distintas variantes genticas del virus de la hepatitis en la Argentina. Mejor dicho, de los virus de la hepatitis, en tanto que estos microorganismos patgenos han consti-tuido una familia muy prolfica en el mundo.

Focalizan sus investigaciones en los virus de la hepatitis B y C, dado que las infec-ciones se hacen crnicas y, en el largo plazo, representan gravsimos problemas de salud pblica.

Conocer el mapa de los distintos genotipos y subgenotipos, as como sus localizaciones y desplazamientos en el territorio argentino, resulta de utilidad para prevenir las infecciones, prever el curso que desarrollar la enfermedad, seleccionar los tratamientos ms apro-piados, como tambin para el futuro desarrollo de antivirales y vacunas.

De hecho, los investigadores, junto con otros cientficos tambin de la FFyB , ya desarrollaron y patentaron un antiviral que poda resultar promisorio ya que demostr in vitro eficacia para combatir al virus de la diarrea bovina, que es un pariente del virus de la hepatitis C.

La primera parte de este informe estar destinado al virus de la hepatitis B (VHB) y la segunda, al virus de la hepatitis C (VHC).

La hoja de ruta del virus de la Hepatitis B

Como si de un GPS (Global Positioning System) se tratara, los virlogos argentinos rastrean los distintos genotipos de los virus de la hepatitis B y C y sus diversos subtipos, por cierto numerosos, y pueden trazar un mapa cada vez ms acabado de la localizacin de cada una de estas variantes en el territorio argentino y sus desplaza-mientos. Pero, a diferencia del GPS, que recurre a datos proporcionados por 24 satlites que orbitan a ms de 20.000 km de altura, los investigadores echan mano a una variada gama de recursos epidemiolgicos, genticos, virolgicos, bioqumicos y clnicos.

La Argentina ha sido definida como un crisol que ha entrecruzado durante su historia constitutiva poblaciones originarias con otras venidas de allende los mares: los conquistadores espaoles que arribaron desde el Siglo XVI y, durante el perodo colonial, el traslado forzado de las poblaciones africanas esclavizadas. Ms adelante, con las sucesivas corrientes migratorias europeas llegadas con la esperanza de hacerse la Amrica desde 1880 a 1950; luego la migracin de poblaciones procedentes de pases limtrofes, en busca de mejores destinos, desde la dcada de 1960; y, finalmente, en las dcadas de 1980 y 1990, la llegada paulatina de pobladores originarios de pases asiticos. Esto, naturalmente, se ver reflejado en la hoja de ruta de los virus que los acompaaron.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF