Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 40 Julio - Agosto 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Diagnstico Virolgico en el Laboratorio Clnico

Autor: Dr. Pablo Mokfalvi Director Tcnico de Cetralab S.A. Web: www.centralab.com.ar



Desde el mismo momento de su descubrimiento, los virus han fascinado a los investigadores.

Su tamao minsculo asombra por la eficiencia con que se organizan sus componentes, de modo de contar con lo imprescindible para cada nuevo ciclo. Compuestos al menos por algn tipo de cido nucleico y protena, su estructura puede incluir tambin lpidos. Algunos poseen enzimas como la transcriptasa reversa, piedra angular en el ciclo de los Retrovirus, cuyo descubrimiento oblig a reformular el Dogma Central de la Biologa.

Cuentan con complejas estrategias de replicacin, se valen de ellas para tomar control de las clulas que infectan y de este modo, se perpetan en el tiempo. Los bilogos moleculares se han inspirado en ellos para crear las herramientas de la Ingeniera Gentica, y algo ms tarde hemos sido testigos de su triste imitacin en el mundo de la informtica.

Son una verdadera plataforma de ensayos moleculares, sometida incesan-temente a las fuerzas de la Seleccin Natural. A diferencia de aquellos casos que involucran especies mayores, donde los cambios evolutivos se hacen evidentes en millones de aos, aqu se observan de manera inmediata, debido a lo breve de las generaciones.

Las implicancias de su descubri-miento han llegado a las races mismas de la Filosofa, ya que por hallarse en el lmite entre lo vivo y lo inerte, han estado presen-tes como ejemplos a la hora de plantear la definicin de un ser vivo, y han sido la seal que distintas escuelas han colocado a ambos lados de la frontera.

Sin embargo siempre ha habido un motivo decisivo para profundizar nuestro conocimiento de los virus, ms all de su importancia en la ciencia bsica. Sus mecanismos de replicacin, que implican fases intracelulares obligadas, hacen que sea imposible separar su estudio del de las enfermedades que producen en los organismos que infectan, enfermedades que han asolado a los seres humanos, su ganado y sus cosechas desde el inicio de los tiempos. Esto ha funcionado como motor en uno de los caminos ms productivos de la historia de la investigacin cientfica y ha originado herramientas en Diagnstico, Tratamiento y Prevencin usadas exitosa-mente para mitigar los daos producidos por las infecciones virales. Al mismo tiempo ha sido una fuente de conocimientos generales, llegando a las bases mismas del misterio de la Vida y haciendo algo difuso el lmite entre lo que llamamos ciencia bsica y aplicada. Louis Pasteur ha dicho que para el investigador es imposible hablar de ciencia aplicada, ya que nunca sabemos cundo un descubrimiento podr ser til a la Humanidad.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF