Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 39 Mayo - Junio 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Utilidad Clnica de los Biomarcadores Cardacos en los Servicios de Urgencia

Autor: Mara Lucrecia Conti Asesora Bioqumica-Biolinker SA E-mail: marialucrecia.conti@biolinker.com.ar



ntroduccin

El dolor torcico (DT) es un sntoma frecuente por el cual el paciente suele acudir a consulta. La forma de apreciacin de las caractersticas del dolor depende de mltiples factores; tales como su origen anatmico, su intensidad, el nivel sociocultural del paciente, etc.

La percepcin del dolor es subjetiva y suele ser variable. Adems, genera angustia en el paciente, ya que suele relacionarlo con un padecimiento grave. Todo esto tiende a dificultar su correcto diagnstico.

El manejo de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias (SU) con un DT indicativo de sindrome coronario agudo (SCA), plantea un importante problema asistencial por diversas razones. La primera es su magnitud: el DT es uno de los motivos de consulta ms frecuentes, y representa entre el 5 y el 20% de los pacientes que acuden a los SU de un hos-pital general.

En el 50% de los casos aproxima-damente, el cuadro clnico se orienta en un principio como indicativo de un sndrome coronario agudo, pero slo en menos de la mitad de estos pacientes se confirma finalmente tal diagnstico. Como conse-cuencia, un elevado nmero de los ingresos hospitalarios por sospecha de patologa coronaria procedentes de los SU, podran evitarse con un diagnstico inicial ms preciso.

Por otro lado, entre el 2 y el 10% de los pacientes que son dados de alta desde los SU por considerar que el origen del dolor no es coronario, presentarn a posteriori un infarto agudo de miocardio (IAM), con una tasa de mortalidad que duplica a la de los enfermos que s fueron ingresados. Este tipo de error constituye un importante porcentaje de las causas de demandas judiciales, las cuales se encuentran actualmente en continuo crecimiento en todo el mundo.

Adems de lo expuesto, es importante tener en cuenta la rapidez con que se toman decisiones teraputicas en estos pacientes, puesto que la eficacia del tratamiento tromboltico y de la angio-plastia primaria, dependen de la preco-cidad con que se realizan en el curso del infarto de miocardio.

El tiempo de respuesta afecta di-rectamente la toma de decisiones clnicas. Los estudios sugieren que cuanto mayor es el lapso entre el inicio de la isquemia y el comienzo del tratamiento, este ltimo re-sulta cada vez menos efectivo (ver figura I).

Se considera que una hora de ade-lanto en el tratamiento permite salvar 1,5 vidas por cada 1.000 pacientes.

En las dos ltimas dcadas se han propuesto diferentes soluciones para mejorar el diagnstico del DT en los SU, incluyendo el uso de guas diagnsticas, la formacin de equipos multidisciplinarios y el ingreso de estos pacientes en reas especficas.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF