Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 39 Mayo - Junio 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Efectos Biolgicos de las Radiaciones - Dosimetra

Autor: Margarita Nez Escuela Universitaria de Tecnologa Mdica UdelaR, Montevideo, Uruguay Comit de Tecnlogos de ALASBIMN E-mail: marga.nr@gmail.com

I. Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes

1. INTRODUCCIN

El efecto nocivo de niveles bajos de radiacin en la salud humana ha sido extensamente estudiado. Los datos epide-miolgicos provenientes de poblaciones expuestas a explosiones atmicas, a exposicin mdica (diagnstico y terapia) y a exposicin ocupacional son temas en constante revisin.

Dependiendo de muchos par-metros complejos, cuando la radiacin ionizante transfiere energa a un sistema biolgico, provocar uno o ms resultados finales. La incidencia general y/o la severidad del resultado final estarn relacionadas con la dosis absorbida por el sistema. Para organismos complejos como el humano, hay dos tipos de efectos relacionados con la dosis: somticos y genticos.

El dao somtico se refiere al dao ocurrido en los tejidos del individuo irradiado, mientras que el dao gentico se refiere al dao que afectar las gene-raciones futuras.

2. RELACIN DOSIS-EFECTO

a) Efectos somticos: involucran primaria-mente a las clulas diploides. El efecto somtico se manifestar en el individuo que absorbe la dosis de radiacin, pudiendo clasificarse en dos tipos: efectos de relativa certeza (efectos determinsticos) y los que ocurren al azar o estocsticos (efectos no determinsticos).

= Los efectos determinsticos involucran altas dosis sobre porciones grandes del cuerpo. stos se caracterizan por tener un umbral de dosis por debajo de la cual no se observa ningn efecto, un corto perodo de latencia y una severidad que depende de la dosis. Los efectos determinsticos se pueden categorizar en efectos tempranos y tardos.

- Los efectos tempranos ocurren dentro del primer ao de la exposicin y estn relacionados con el nmero de clulas muertas, la reparacin del dao producido y la tasa de recambio de la lnea celular irradiada. Algunos ejemplos incluyen el eritema, la cada del pelo, la neumonitis rdica y la enfermedad de radiacin. Los efectos determinsticos tempranos pueden ser alterados fraccionando la dosis o administrndola en una infusin continua pero lentamente; en general un tejido puede soportar una dosis mucho mayor si sta es fraccionada.
- Los efectos tardos ocurren luego del ao de recibida la dosis, estn relacionados con el dao inicial producido por la dosis y el deterioro debido a los mecanismos de reparacin. Algunos ejemplos incluyen la queratosis, la fibrosis pulmonar y las cataratas. Los efectos determinsticos tardos son menos influenciados por fraccionamiento de la dosis y sern proporcionales a la dosis total.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF