Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 37 Enero - Febrero 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Gacetilla


Grupo ACeS - Adolescentes contra el SIDA

Autor:

Es una Organizacin No Guberna-mental (ONG) sin fines de lucro, que naci a mediados de 1992, en la ciudad de Jess Mara, Provincia de Crdoba.

La estrategia de prevencin es la del aprendizaje entre pares. Instrumentamos metodologas audiovisuales como diapositivas seleccionadas y adaptadas por el grupo, y tambin videos. Las charlas abarcan temas que van desde las carac-tersticas propias de la enfermedad, a la explicacin prctica y clara sobre cmo usar adecuadamente un preservativo, aunque no se excluyen debates sobre muchas problemticas sociales como adicciones, violencia, educacin en general. Se propicia un espacio de debate. Otra metodologa utilizada por el grupo es la puesta en escena de dos obras de teatro cuyo eje gira alrededor de la temtica y sus connota-ciones sociales, en especial la discrimi-nacin que ha caracterizado a la epidemia del VIH/SIDA.

Hemos participado en muchos Cursos, Congresos Nacionales e Interna-cionales , Jornadas como organizadores y disertantes, en muchos casos.

Contamos con nuestra propia pgina Web lo que nos permite llegar cada vez a ms chicos, ms organizaciones (www.aces.org.ar) y se acceder a un video en youtube.com con el nombre grupo aces.
Recibimos durante estos diecisiete aos de labor el reconocimiento de Instituciones y de diferentes estamentos pblicos, aunque creemos que el mejor premio habr sido saber que la tarea sirvi para salvar al menos una vida.

Se puede afirmar que la principal premisa de trabajo es abrir el juego, simplemente empezamos a hablar del tema para familiarizarnos con la problemtica y acercarnos a los que no se dan cuenta de la magnitud del problema.

Es una apuesta al ... todos podemos aprender y podemos hacer algo..., donde se apunta a generar participacin, se invita a que se involucren otros jvenes que formen su propio grupo. Se los invita a crear, a construir, apostando a sus posibilidades y a la fuerza renovadora de la juventud.

El trabajo de ACeS, se sustenta en la poltica de Atencin Primaria de la Salud (APS) planteada por la OMS, donde lo central es la participacin comunitaria, convirtindose la comunidad en agentes de su propio desarrollo.

Como multiplicadores, como mediadores sociales, tenemos la posibilidad de difundir mensajes que cuestionen los mitos, creencias, prejuicios, en el lugar donde se forman, en el intercambio mismo, podemos deliberar in situ compartiendo el mismo cdigo. Hemos podido hablar y hacer, llegando a nuestros amigos, compaeros, a nuestros padres, a los docentes con una visin diferente; y operamos adems, como sensibilizadores de la percepcin de riesgo real en la comunidad donde intervenimos.

Todo lo que fundamenta la tarea respondiendo a la prevencin primaria como eje. Podemos afirmar, entonces que, desde esta particular modalidad, participar se transform en un hecho de salud. A modo de sntesis y de invitacin a la participacin adolescente, podramos decir: si no sos vos, quin. si no es ahora, cundo?

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF