Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 33 Mayo - Junio 2010

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Virus de la Influenza A H1N1 2009

Autor: Bioq. Edgardo Sturba. Biologa Molecular . Stamboulian Laboratorio. E-mail: esturba@cei.com.ar



A comienzos de abril de 2009, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) report dos casos de enfermedad respiratoria febril en nios, causada por una cepa nueva de Influenza A denominada H1N1/2009 (H1N1/2009). Varios das despus se reportaron 47 casos en Mxico, 12 de ellos fatales, producidos por la misma cepa. En junio de 2009, se estimaban cerca de 30.000 casos distribuidos en 74 pases, realidad que oblig a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) a elevar a la Fase 6 la alerta epidemiolgica, declarando as el comienzo de la pandemia.

Caractersticas

El virus Influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae, que posee 3 tipos: A, B y C. Mientras que el primero infecta a humanos, aves, cerdos y otros mamferos, los ltimos dos slo infectan al hombre. La estructura viral tiene 8 segmentos de ARN (-) que codifican para 11 protenas, de las cuales las hemaglutininas (H) y las neuraminidasas (N) son fundamentales en la transmisin y la respuesta inmune, y adems son las que permiten la subtipificacin viral. Estos virus pueden realizar dos tipos de variaciones antignicas, lo que depende de ciertas condiciones, variaciones menores denominadas drift referidas a pequeos cambios antignicos en la H y/o N que permiten el escape al sistema inmune y explican la necesidad de nuevas vacunas cada ao; y por otro lado, variaciones mayores denominadas shift, que implican la introduccin de subtipos virales nuevos nunca antes reconocidos por el sistema inmune. Estos cambios mayores se producen por intercambio genmico entre los 8 segmentos de ARN viral de diferentes subtipos que infectan simultneamente a un mismo husped, habitualmente reservorio animal. Estos shift explican, entre otras, las 3 pandemias producidas en el siglo XX, en 1918 por Influenza A H1N1 aviar, en 1957 por Influenza A H2N2 y en 1968 por Influenza A H3N2.

El nuevo subtipo viral Influenza A H1N1/2009 es una re-asociacin de 4 subtipos virales: H1N1 aviar, H1N1 porcina de Eurasia y de Amrica del Norte y H3N2 humana estacional.

Transmisin

Las vas de transmisin son similares a las del virus estacional, pero con mayor capacidad de transmisin entre humanos, esto indicado por el nmero de casos secundarios, estimndose un nmero de reproduccin bsico > 1.0 (1.2-1.7) compatible con la confirmacin de pandemia. Por otra parte, este nuevo subtipo viral ha tenido un marcado aumento en la transmisin en la poblacin de nios y jvenes, comparada con la de adultos mayores de 50 aos. A diferencia de la gripe estacional, ha producido mayor cantidad de casos graves en adultos jvenes sin (...)
[+] Descargar documento relacionado      [w] Pgina web relacionada

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF