Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 32 Marzo - Abril 2010

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Planificacin del Control de Calidad Interno en el laboratorio de Qumica Clnica

Autor: Gabriela D Isa. Bioqumica Principal Seccin Qumica Clnica Laboratorio Central Hospital de Pediatra SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan Pichincha 1881, CABA. Argentina. E-mail: gdisa@garrahan.gov.ar









Resumen

El Control de Calidad es la parte del sistema del Aseguramiento de la Calidad que permite monitorear el comportamiento de las diversas variables que pueden afectar los requerimientos de calidad. El control de calidad analtico pretende asegurar que los resultados obtenidos cumplan los requisitos de calidad. Una vez que el laboratorio ha realizado la validacin o verificacin de sus procedimientos de medida, debe establecer una forma de monitorear la estabilidad de los mismos. Para ello se utiliza el control de calidad interno (CCI). Este control debe disearse de forma tal que sea poco sensible a los aumentos tolerables del error y muy sensible a los errores importantes.

El objetivo de este trabajo fue el de realizar la planificacin del control de calidad interno de los analitos que se procesan en el laboratorio de qumica utilizando las cartas operativas normaliza-das (Normalized OPSpecs charts).

Las determinaciones analticas fueron realizadas en un autoanalizador de qumica procesando dos niveles de control por corrida analtica. La imprecisin (CV%) y la veracidad (Bias%) fueron obtenidos a partir de los datos del control de calidad interno.

El laboratorio ya haba realizado las verificaciones de los mtodos analticos (segn establece la norma ISO 15189:2005) y ya haba definido sus metas analticas en base a las verificaciones llevadas a cabo y a las especificaciones del fabricante. Para la mayora de los analitos se escogi como Criterio de Calidad (ETa) el de Variabilidad Biolgica (VB) deseable por ser de gran jerarqua. Cuando este criterio fue muy amplio o excesivamente estricto para la metodologa disponible, se eligi CLIA 88 (ver tabla 1). En todos los casos se cumplieron las especificaciones de calidad prefijadas aunque se observaron diferen-cias en los desempeos de los mtodos. Esto ha permitido planificar el Control de Calidad Interno en forma individual para cada analito, segn su desempeo.

Introduccin

El Control de Calidad es la parte del sistema de Aseguramiento de la Calidad que nos permite monitorear el comportamiento de las diversas variables que pueden afectar los requerimientos de calidad. El control de calidad analtico pretende asegurar que los (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF