Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 31 Enero - Febrero 2010

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Bioqumica Empresarial Gacetilla Espacio CUBRA Agenda Arte Bioagenda

Gacetilla


La bionformtica, una ciencia que avanza

Autor: A2B2C



Jvenes cientficos se unieron para conformar la primera Asociacin Argentina de Bioinformtica. Adrin Turjanski, repatriado N 600 particip de esta iniciativa que cont con un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva.

Buenos aires, 04 de noviembre de 2009.- Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva se cre la primera Asociacin Argentina de Bioinformtica y Biologa Computacional - ABC-. Esta Asociacin rene a investigadores y profesionales de distintas ramas de la biologa, la matemtica y la computacin con el objeto de promover el desarrollo de la investigacin en biologa utilizando herramientas informticas.

La bioinformtica y la biologa computacional tienen aplicaciones en diversos campos tales como la salud, la biotecnologa y la produccin agrcola. A travs de herramientas informticas es posible modelar en la computadora desde la accin de una droga o la reaccin de determinados materiales al fro o al calor, hasta visualizar un ecosistema completo. Estas razones hacen que la bioinformtica sea considerada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva como un rea de vacancia que el pas debe desarrollar. La bioinformtica es un rea prioritaria para la Argentina y su desarrollo va a permitir grandes avances en nuestro pas como la generacin de vacunas y el estudio de enfermedades como el dengue, explic el ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, Dr. Lino Baraao. Al respecto la presidenta de la Asociacin, Dra. Cristina Marino Busjle sostuvo La biologa enfrenta un momento muy complejo: actualmente somos capaces de producir una gran marea de datos, pero obtener muchos datos no significa necesariamente entender mucho. La bioinformtica y la biologa computa-cional van a ser protagonistas porque son imprescindibles para procesar esos datos y convertirlos en conocimiento.

La ABC agrupa a jvenes cientficos e investigadores de distintos puntos de la Argentina, muchos de los cuales han regresado recientemente al pas tras formarse como bioinformticos en Estados Unidos o en Europa, donde la disciplina est ya plenamente desarrollada. Entre ellos se encuentra el Dr. Adrin Turjanski, el cientfico repatriado N 600 por el Programa RAICES quien regres a la Argentina para crear la primera ctedra de bioinformtica de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA. Queremos cooperar con los organismos nacionales para reunir una masa crtica de expertos. La biologa computacional requiere pocos recursos y puede realizar aportes importantes en reas como la salud humana o la produccin agrcola., explic Turjanski.
La iniciativa de crear esta Asociacin surgi a partir de la existencia de una cantidad de investigadores, profesionales y muchos jvenes estudiantes que no encontraban lugar en otras sociedades cientficas. El desafo de estos investigadores es aumentar la participacin de cientficos a nivel geogrfico, integrando la mayor cantidad de instituciones y profesionales interesados; y a nivel de disciplinas, integrando a distintas reas de la matemtica y la computacin con distintas reas de la biologa.

Para ms informacin sobre la Asociacin Argentina de Bioinformtica y Biologa computacional:
www.a2b2c.org.ar
[w] Pgina web relacionada

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF