Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 31 Enero - Febrero 2010

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Bioqumica Empresarial Gacetilla Espacio CUBRA Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Lpidos e insulina en nios Cules son los valores normales -percentilos- para nuestra poblacin? Cundo estudiar a un paciente?

Autor: Valeria Hirschler, Gustavo Maccallini y Claudio Aranda. Hospital Durand; E-mail: vhirschler@intramed.net

Introduccin

En los ltimos aos el inters en el reconocimiento precoz de los factores de riesgo cardiovasculares en nios se ha incre-mentado en consecuencia del incremento de la prevalencia de obesidad y sndrome metablico en la infancia (1). Los factores de riesgo cardiovasculares incluyen insulino-resistencia, dislipidemia, hipertensin e hiperglucemia (2). Durante las dos primeras dcadas de vida la insulino-resistencia y los componentes del sndrome metablico estn influenciados por un significativo cambio en el desarrollo y el crecimiento mediado por la pubertad. La pubertad est asociada con una disminucin temporaria de la sensibilidad a la insulina con un pico de reduccin del 2530% en el Tanner 3 y una completa recuperacin con la finalizacin de la pubertad (3, 4). Hay en la literatura mundial pocos trabajos publicados sobre la distribucin de los factores de riesgo cardiovasculares e insulino-resistencia en la poblacin general peditrica.
Hay una gran inestabilidad en el diagnstico de dislipemia e hiperinsuline-mia en este grupo etreo debido a la variabilidad de las medidas por cambios fisiolgicos normales debido a la edad o el desarrollo puberal. Por lo tanto, el objetivo de esta normas fue determinar los primeros percentilos de perfil lipdico e insulina en nios escolares de la zona oeste de CABA y de los suburbios de Buenos Aires segn edad, sexo y desarrollo puberal. Segn nuestro conocimiento no hay percentilos previos realizados en nios de escuelas primarias en nuestro medio considerando estos aspectos.

Mtodos

Se realiz un estudio de corte transversal en 1264 (640 Masc.) nios cuya edad promedio fue de 9.4 2.1 6 (rango 5-15aos) en 9 escuelas primarias entre Abril y Septiembre de 2006, 2007 y 2008. Las escuelas fueron randomizadas de la zona oeste de la CABA y de la zona oeste de los suburbios de Buenos Aires. Calculamos el tamao muestral basado en la prevalencia de obesidad en nios realizado en otros estudios en escuelas primarias de Buenos Aires por nuestro mismo grupo (5). Debido a que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en estos estudios fue del 33% (5), el tamao muestral fue estimado en un nmero semejante al n estudiado para obtener un porcentaje de error menor a 0.025. El tamao muestral resultante con este error fue semejante a la muestra utilizada.

Se excluyeron a los siguientes nios con falta de firma en el (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF