Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 31 Enero - Febrero 2010

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Bioqumica Empresarial Gacetilla Espacio CUBRA Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Circunferencia de cintura en nios. Las primeras tablas de percentilos de circunferencia de cintura en una poblacin de nios escolares de 2 a 13 aos en nuestro medio (CABA).

Autor: Valeria Hirschler. Hospital Durand. Agradece la colaboracin a los Dre.s Graciela Clemente; Ana M. Clemente y al Dr. Hctor Pettinicchio del rea Programtica del Hospital Durand en el ao 2003 y 2004. E-mail: vhirschler@intramed.net









Introduccin

La obesidad se ha convertido en las ltimas dcadas en un problema de dimensiones epidmicas, aumentando en forma alarmante no slo en la poblacin adulta sino tambin en nios y adoles-centes. Esto ha jerarquizado su rol en la problemtica de la salud pblica en distintos pases del mundo (1). En la actualidad, en USA aproximadamente el 33% de los nios de 2 a 19 aos presenta sobrepeso/obesidad (2). Recientes trabajos realizados en la Repblica Argentina han demostrado que la prevalencia del sobrepeso/obesidad en la infancia es muy similar a la observada en USA (3,4). El sobrepeso/obesidad en la infancia se asoci directamente al sobrepeso/obesidad en la edad adulta y a la enfermedad cardio-vascular (5). Por lo tanto, es importante la prevencin y diagnstico precoz de la misma.

Hay gran evidencia que la distri-bucin central de la grasa est asociada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos (6). En particular, la acumulacin de grasa intra-abdominal en adultos est asociada a insulino- resistencia y un tpico perfil dislipmico (7).Estudios realizados en nios demostraron tambin que la circunferencia de cintura est estrecha-mente asociada a factores de riesgo cardiovasculares (8, 9,10).

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar en nios los percentilos y z scores correspondientes a la circunferencia de cintura, segn sexo y edad, en una poblacin escolar de la zona oeste de la CABA.

Mtodos

Se evaluaron las circunferencias de cinturas de 3068 nios, 1506 mujeres y 1562 varones de 2 a 13 aos de edad en 2 aos lectivos consecutivos (abril y agosto de 2003 y 2004) de 8 escuelas primarias y 4 jardines de infantes del rea programtica del Hospital Durand de Buenos Aires.

Las medidas de circunferencia de cintura fueron tomadas a nivel umbilical. Se midi con una cinta mtrica flexible y no elstica con el sujeto parado. Las medidas de circunferencia de cintura fueron divididas en percentilos y se realiz Z-score a partir de los datos crudos que fueron entrados en forma separada por un lado los varones y por el otro las mujeres (Tablas 1 y 2).

Anlisis Estadstico

Se utiliz el test de Chi cuadrado para comparar proporciones. La circunfe-rencia de cintura fue dividida en percentilos y z socres segn edad y sexo. Los anlisis (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF