Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 30 Noviembre - Diciembre 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Bioqumica Empresarial


Six Sigma en el Laboratorio de Qumica Clnica

Autor: Gabriela D Isa (1), Marta Rubinstein (2), (1) Bioqumica Principal rea Qumica Clnica, (2) Bioqumica Principal de Gestin rea Qumica Clnica, Laboratorio de Qumica Clnica, Laboratorio Central, Hospital de Pediatra Dr. Juan P. Garrahan ,Pichincha 1







Resumen

Los laboratorios de anlisis clnicos generan resultados analticos tiles para la prevencin, diagnstico y pronstico de ciertas enfermedades as como tambin para el control de los tratamientos. Es por esto, que los laboratorios deben asegurar la calidad de sus resultados.

El Control de Calidad es la parte del sistema de Aseguramiento de la Calidad que nos permite evaluar los procedimientos de medida que se utilizan en el laboratorio.

Six Sigma es una metodologa de mejora de procesos cuya meta es llegar a menos de un defecto por milln (99.9997% de aciertos). Puede aplicarse en el laboratorio para evaluar la capacidad de los mtodos analticos.

El objetivo de este trabajo fue el de conocer el desempeo de mtodos que se utilizan en nuestro laboratorio y as poder disear el control de calidad adecuado para cada analito.

Las determinaciones analticas fueron realizadas en un autoanalizador de qumica procesando dos niveles de control dos veces al da. El CV % (coeficiente de variacin) y el Bias % (relacin entre el valor medido y el valor verdadero) fueron obtenidos a partir de los datos del control de calidad interno (CCI) y externo (CCE) del ao 2007. Como criterio de calidad (ETa) se utiliz Variabilidad Biolgica o CLIA 88.

Si bien en todos los casos se cumplieron las especificaciones de calidad prefijadas se observaron diferencias en los desempeos de los mtodos. Esto ha permitido planificar el Control de Calidad Interno en forma individual para cada analito, segn su desempeo.

Introduccin

El objetivo de aplicar la herramienta Six Sigma en el laboratorio de qumica fue el de conocer la capacidad de los procesos analticos que en l se realizan y a partir de all seleccionar los procedimientos de control de calidad adecuados para cada analito segn los resultados obtenidos.

Con un diseo correcto del procedimiento de control de calidad se puede aumentar la probabilidad de detectar errores y disminuir falsos rechazos de corridas analticas, lo que reduce el nmero de repeticiones de tests analticos con el ahorro del tiempo y recursos que esto demanda al laboratorio en particular y al sistema de Salud en general.

Materiales y Mtodos

Este trabajo se realiz en el laboratorio de Qumica Clnica del hospital de Pediatra Juan P. Garrahan utilizando los datos del CCI y CCE del ao 2007.

Se decidi evaluar la capacidad de los mtodos utilizados en el laboratorio para 21 analitos de qumica: albmina, amilasa, colesterol, triglicridos (TG), (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF