Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 30 Noviembre - Diciembre 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Valores de corte para ndices de Insulinoresistencia, Insulinosensibilidad e Insulinosecrecin derivados de la frmula HOMA y del programa HOMA2. Interpretacin de los datos.

Autor: Buccini, Graciela S. (1); Wolfthal, Daniel L. (2); Laboratorio 12 de Octubre; Avda. 12 de Octubre 928, Quilmes. (1) Bioqumica, Especialista en Bioqumica Endocrinolgica. (2) Bioqumico, Especialista en Bioqumica Endocrinolgica. (Artculo publicado en







Introduccin

1 - Definicin somera de Insulinoresistencia (IR) e Insulinosensibilidad (IS) y su concepto como variables continuas. Dficit precoz de la capacidad β-secretoria

El metabolismo de la glucosa es regulado por mecanismos en que participan no slo la insulina producida en las clulas β del pncreas sino un conjunto de rganos y hormonas cuyo conocimiento se expande aceleradamente. De ello surge la necesidad de un mejor control de los diabticos (tanto en ayunas como en sus excursiones postprandiales), de sus familiares y de los pacientes en quienes se necesita detectar con la mayor precocidad la aparicin de Insulinoresistencia o un dficit en la β-secrecin (1) (2).

La Insulinoresistencia (1) (IR) consiste en la disminucin de la capacidad de diversos tejidos (muscular, heptico, adiposo) de responder eficazmente a la insulina en cuanto a su efecto internalizador de glucosa. Su inversa, la Insulino-sensibilidad (IS) es medida positiva de la capacidad antes mencionada; no es una variable bimodal sino una funcin continua, por lo cual lo correcto sera decir que un individuo o un grupo determinado son ms (o menos) Insulinosensibles.

Es conocida desde hace ya tiempo la estrecha relacin de la IR con la obesidad (2), el Sndrome Metablico(2) (3) (SM) y el sndrome de ovario poliqustico (2). Los hbitos alimentarios (2) y el cambio de estilo de vida durante las dos ltimas dcadas han generado sobrepeso poblacional y variaciones metablicas, observndose tendencias que hacen presumir como absoluta la marcada asociacin que existe entre IR y sobrepeso. Pero dicha asociacin no es absoluta, la IR puede presentarse en individuos delgados; de hecho, el sndrome HAIR-AN (2) (Hiperandrogenismo, IR, Acantosis nigricans) fue estudiado por primera vez en una mujer delgada (2) (3). Se observan tendencias de morbilidad que haran pensar que la estrecha asociacin entre IR y sobrepeso (2) fuera absoluta, pero sabemos que no es as. El rol de la IR en la diabe-tognesis y el incremento del riesgo aterognico representan el otro aspecto de inters mdico en el tema, fundamen-talmente en Cardiologa (2), por lo que los ndices empleados en la medida de la IR adquieren marcado inters en Medicina Preventiva.

En los ltimos aos, se ha incre-mentado el inters en otro aspecto de la diabetognesis: ya no slo la IR sino especialmente el dficit de insulino-secrecin como factor precoz en la Historia Natural de la diabetes. Se han descripto fallas del 1 pico de Insulina postprandial (2) (3) halladas hasta 10 aos antes de observarse la primer hiperglucemia en ayunas. De all el inters en hallar ndices que permitan la deteccin temprana de dicha claudicacin. Las curvas de insulinemia post sobrecarga de glucosa no son iguales si la misma es oral o endovenosa: la respuesta insulinmica es mayor en la sobrecarga oral debido a que en ella no opera slo el efecto liberador de Insulina por el estmulo de glucosa sino que la estimulan tambin las hormonas incretnicas (2) GLP-1 (Glucagon Like Peptide 1) y GIP (Glucosedependent Insulinotropic Peptide) (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF