Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 29 Octubre - Setiembre 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Espacio UAPE RED Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Gacetilla


Las epidemias y los hbitos higinicos

Autor: Dr. Hctor Pittaluga. Bioqumico. Director del Programa de Control de Calidad de Alimentos (PROCAL), Fundacin Bioqumica Argentina // hpittaluga@yahoo.com.ar



Por estos das, los argentinos estamos muy consustanciados con hbitos higinicos escrupulosos.

Nos lavamos las manos en forma continua, utilizamos alcohol en gel, utilizamos barbijos, muchas veces sin saber bien para qu, pero los empleamos y tomamos medidas preventivas, nunca hasta ahora tenidas en cuenta.

No hay dudas, estamos frente a una epidemia, la de la Gripe A, reconocida por todos nosotros, a la que nos atenemos y tomamos las medidas que las autoridades sanitarias nos recomiendan.

Si hiciramos una comparacin entre estas medidas y las que son necesarias tener en cuenta para la manipulacin higinica de los alimentos, nos sorprendera saber, que son las mismas recomendaciones.

Por qu las llevamos a cabo ahora y no las tenemos en cuenta en pocas donde no hay epidemias?

Es muy probable que por desconocimiento, no tengamos en cuenta que el 25% de la poblacin mundial se enferma, por ao, por consumir alimentos contaminados. Esta contaminacin, est principalmente atribuida a la mala manipulacin de los alimentos por parte del hombre. El manipulador de alimentos es la principal causa de contaminacin de los alimentos en el mundo. Este tipo de afecciones, que son las Enfermedades de Transmisin Alimentaria (ETAs), son prevenibles. Su prevencin pasa nica-mente por los hbitos higinicos sanitarios de las personas que manipulan alimentos.

Cules son esos hbitos higinicos a tener en cuenta?

Los mismos que hoy utilizamos para prevenirnos de la temida Gripe A.

En nuestro pas, existe desde hace 8 aos la capacitacin obligatoria en manipulacin de alimentos. Tiene como objetivo primordial, la concientizacin del manipulador de alimentos, llegar a la comprensin que por sus manos pasa la salud, la enfermedad y hasta la posible muerte del que consume el alimento. Todo depende de los hbitos higinicos del manipulador.

Recuerdo que para el ao 1991, cuando ocurri la pandemia de Clera, tambin la poblacin en general haba comprendido que la incorporacin de las tres gotitas de lavandina nos alejaba de todo riesgo en esa ocasin. La cumplimos eficientemente, a tal extremo sirvi en esos tiempos, que para esa poca disminuyeron las enfermedades transmitidas por los alimentos. Luego, lentamente, retomamos nuestros ndices histricos.

Fue una buena circunstancia para haber afianzado estos hbitos que nos reportaron buenos beneficios. Estamos hoy frente a una nueva oportunidad. No desperdiciemos estos hbitos que hoy cumplimos todos y que obligamos a que los cumplan quienes nos asisten.

Cuando salgamos de la epidemia, no bajemos los brazos.

No olvidemos nunca que el mejoramiento de la calidad de los alimentos que consume una poblacin, mejoran la calidad de vida de la misma.

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF