Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 29 Octubre - Setiembre 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Espacio UAPE RED Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Prueba de Coombs indirecta: evaluacin de muestras por mtodo tradicional y mtodo en gel.

Autor: Maricel A. Lugo*, Ana Laura Bertone Ua*, Leonardo Donlo** // * Residentes de 2 ao, ** Jefe del rea Hematologa de Gnesis-MANLAB (Dto. de Docencia e Investigacin)



Introduccin

La enfermedad hemoltica del recin nacido (EHRN) es una anemia hemoltica del feto y el recin nacido que ocurre cuando a los anticuerpos maternos frente antgenos fetales cruzan la placenta y causan hemlisis o supresin de los progenitores de los eritrocitos fetales. Esto ltimo ocurre con anticuerpos frente al sistema Kell.

Como la IgG es la nica inmuno-globulina que atraviesa la placenta, slo los anticuerpos antieritrocitarios de esta clase son una causa potencial de enfermedad hemoltica del recin nacido. Los anti-D causan la forma ms grave de EHRN, pero el xito de la profilaxis post natal con inmunoglobulinas anti-D ha reducido el nmero de casos y la rutinaria profilaxis anti-D prenatal lo reducir an ms. Aunque la forma ms grave de EHRN es causada por los anticuerpos anti-D, los anti-c pueden ocasionar una significativa hemlisis intrauterina, suficiente para causar la muerte intrauterina y para justificar su deteccin en el embarazo.

Los anti-K tienen un modo diferente de accin, pero tambin pueden conducir a una grave afectacin del feto.

Otros anticuerpos IgG (por ej: anti-E, anti-Ce, anti-Fy y anti-Jk), aunque de manera poco frecuente, ocasionan una hemlisis fetal de suficiente gravedad para merecer intervencin prenatal.
La EHRN debida a anticuerpos ABO tambin es posible. Debido a que la frecuencia de expresin de los diferentes antgenos eritrocitarios y el grado de afectacin fetal que causan, es muy variable, la deteccin de forma sensible de los anticuerpos dirigidos contra dichos antgenos es un aspecto sumamente relevante en el diagnstico de la enfermedad.

Las caractersticas intrnsecas del mtodo de Liss en tubo, hacen a la determinacin de anticuerpos anti eritrocitarios poco sensible. Debido a esto se ha desarrollado un kit comercial con un pool de hemates que expresan los antgenos con relevancia clnica en el desarrollo de la EHRN y con una mejora en la visualizacin de los inmunocomplejos.

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio de la correla-cin entre los mtodos de Liss en tubo y Liss/Coombs DIAMED-ID para la deteccin de anticuerpos antieritrocitarios.

- Mtodo LISS/COOMBS DiaMed-ID, kit comercial compuesto por un panel de dos poblaciones de glbulos rojos, y por cassettes de policubetas con el antisuero (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF