Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 29 Octubre - Setiembre 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Espacio UAPE RED Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Desorden Bipolar: Blancos Moleculares de la accin del Litio y del Valproato

Autor: Coria, Andrea Soledad. Lic. en Biologa Molecular (E-mail: solecoria16@hotmail.com)










Introduccin

A pesar de la existencia de antecedentes de este trastorno, fue Emil Kraepelin en el siglo XIX quien lo bautiz con el nombre de Desorden Bipolar (DB).
En la actualidad, los conocimientos llevan a postular que el DB emerge en la adolescencia tarda o adultez temprana, aunque no est exenta la posibilidad de que se manifieste antes. Muchos estudios en neurociencias, acercamientos de la ciencia bsica al funcionamiento del cerebro y comportamiento, investigaciones genti-cas, estudios epidemiolgicos e investi-gaciones clnicas se estn llevando a cabo para tratar de dilucidar sus mecanismos.

Este DB se caracteriza por episodios de depresin, mana o estados mixtos de alta frecuencia y recurrencia a lo largo de la vida. En muchos pacientes, especialmente en los que comienzan a manifestar la enfermedad, estos episodios son tempo-ralmente espaciados, con pocos o ningn sntoma. Un menor porcentaje de estos experimenta sntomas crnicos an despus del tratamiento con mood stabi-lizers (Litio, Valproato, Olanzapina, Risperi-dona, Carbamazepina, entre otros).

Durante la Depresin, los sntomas son tristeza, prdida de inters o placer en las actividades que antiguamente se disfrutaban, cambios significativos en el apetito o en el peso corporal, dificultad en el sueo o sobresueo, lentitud o agitacin fsica, prdida de energa, sentimientos de desvalorizacin o inadecuacin, dificultad al pensar o en la concentracin, y pensamien-tos recurrentes de muerte o suicidio. Los episodios de depresin de pacientes con DB son indistinguibles de los pacientes con un desorden depresivo unipolar.

En los estadios manacos los principales sntomas incluyen un nimo exacerbado o una irritabilidad, sueo disminuido, habladura aumentada, pensamientos fugaces, distractibilidad, aumento de actividad blanco dirigida o agitacin fsica, una excesiva participacin en comportamientos o actividades riesgosas.

Durante los episodios mixtos, los sntomas de depresin y mana estn presentes al mismo tiempo. Los ms importantes son agitacin, problemas para dormir, cambios significativos en el apetito, psicosis (alucinaciones y desilusiones) y pensamientos suicidas.

Para facilitar su diagnstico se ha dividido al DB en dos: DB tipo I, cuando una persona ha desarrollado al menos un episodio de mana severa, mientras que el DB tipo II, es diagnosticado cuando una persona ha experimentado un episodio hipomanaco, en el cual los sntomas son no-psicticos como una energa aumen-tada, euforia, irritabilidad, entre los ms importantes.

Siempre, a la hora de realizar el diagnstico se toma en cuenta las experiencias de las que informa el propio paciente as como anormalidades en la conducta referidas por los miembros de la familia, amigos o compaeros de trabajo (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF