Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 28 Julio - Agosto 2009

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Investigacin Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


El laboratorio en el diagnstico de Dengue y otros Flavivirus

Autor: Dr. Ariel Surez- Dpto. de Biologa Molecular (E-mail: laboratorios@iaca.com.ar)





Generalidades de los Flavivirus

Los Flavivirus son un gnero de virus pertenecientes a la familia Flaviviridae. Son virus envueltos cuyo genoma consta de una nica cadena de ARN de polaridad positiva, el cual reside en una nucleocpside de simetra icosadrica. Representan ms de 70 virus transmitidos principalmente por artrpodos, de los cuales se sabe que al menos 30 causan enfermedad en humanos, siendo las ms conocidas la fiebre amarilla (YF) y el dengue (DEN). En la Argentina se ha reconocido la circulacin de virus dengue y es considerada la arbovirosis de mayor importancia en el pas desde fines de la dcada del 90 hasta la fecha. Tambin se ha documentado en el pasado la ocurrencia de ciclos selvticos y urbanos del virus de la fiebre amarilla y si bien no se han notificado nuevos casos, existen caractersticas ecolgicas que ponen a nuestro pas como potencial transmisor de la enfermedad.

Otros virus no menos importantes que incluye este gnero son los virus de la encefalitis japonesa (JE), el virus de la encefalitis de Saint Louis (SLE), el virus del Oeste del Nilo o West Nile (WN) y el de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). En el ao 2006, se report la actividad de SLE y de WN en equinos en nuestro pas.

Las infecciones por estos virus son consideradas importantes en el diagnstico diferencial de las infecciones del sistema nervioso central, la fiebre hemorrgica y la enfermedad febril aguda con artropata o exantema. Si se evala la historia epidemiolgica, los lugares y la poca estacional, las actividades y las vacuna-ciones, junto con caractersticas clnicas de las enfermedades y sus periodos de incubacin, el mdico puede obtener informacin para perseguir o excluir el diagnstico.

Diagnstico de laboratorio

A menudo no es posible diferenciar clnicamente las distintas arbovirosis entre s o hacer el diagnstico diferencial con enfermedades causadas por otros virus o bacterias. Por esta razn, el diagnstico de las arbovirosis debe basarse en pruebas de laboratorio.

El diagnstico etiolgico, se realiza con tcnicas directas (deteccin de Ag o RNA viral) o indirectas (deteccin de anticuerpos) que se aplican de acuerdo a los das de evolucin que presenta el cuadro clnico. En muestras de muy pocos das de evolucin, en las cuales es probable que el virus se encuentre an en circulacin (viremia), se emplear mtodos mole-culares como la RT-PCR (reaccin en cadena de la polimerasa con transcripcin reversa) o la deteccin de antgenos por diversos mtodos (...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF