Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 22 Julio - Agosto 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Bioqumica Empresarial Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Bioqumica Empresarial


Un caso de xito: El laboratorio de anlisis clnicos del Hospital Santojanni implement la automatizacin total del rea de orinas

Autor: Roche Diagnostics



Cuando se desea mejorar la calidad en el rea de orinas, el laboratorio se encuentra con varias dificultades: pasos pre-analticos, pobre reproducibilidad, limitaciones en el establecimiento de rangos de lectura y variabilidad en la interpretacin de resultados que resulta como conclusin en falta de estandarizacin.

En especial, el anlisis de las partculas presentes en la orina, involucra un nmero de etapas tales como centrifugacin, resuspensin, microscopa y finalmente documentacin de los resultados, haciendo de ste, un proceso propenso a errores, altamente laborioso y demandante de tiempo de operacin.

Con el objeto de mejorar la prestacin brindada a los pacientes en el rea de orinas, el laboratorio central del Hospital Santojanni tom la decisin de automatizar en forma total el rea de orinas de la seccin Bioqumica Clnica.

Para ello incorpor dos nuevos equipos, URISYS 2400 (lector automatizado de tiras), de Roche y Sysmex UF 100i (analizador de partculas de orina por citometra de flujo), comercializado por Roche. Con esta incorporacin, el laboratorio del Hospital Santojanni se constituy en el primer hospital de la Ciudad de Buenos Aires en automatizar completamente el rea de orinas.

La Dra. Cristina Valenti, jefa de la seccin, nos cuenta que sus necesidades principales eran fundamentalmente: disminuir los errores pre-analticos, los tiempos de procesamiento y la variabilidad originada en el operador. Detalla que la centrifugacin de las muestras para obtener el sedimento es uno de los pasos con mayor variabilidad debido a la dificultad para estandarizar los tiempos y la velocidad.

La incorporacin de los sistemas Urisys 2400 y UF 100i signific un importante cambio metodolgico en el laboratorio. Luego del entrenamiento y con el asesoramiento de especialistas bioqumicos de Roche se correlacionaron los resultados obtenidos con el mtodo manual de anlisis versus el automatizado. Una vez terminado este anlisis comenzaron a procesar las muestras en forma totalmente automatizada.

El personal tcnico y profesional del laboratorio mostr una muy buena adaptacin a la nueva tecnologa. La adaptacin de los mdicos a los nuevos resultados fue rpida. Para lograrlo, la seccin Bioqumica Clnica entreg a los profesionales un material que inclua una explicacin de la nueva tecnologa, de los beneficios y los nuevos valores de referencia. Adems, concurrieron a los consultorios para asesorar a los mdicos que lo requeran a travs de charlas informativas.

Los profesionales del sector sealan que con esta nueva incorporacin las mejoras fundamentales para el laboratorio han sido...
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF