Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 22 Julio - Agosto 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Bioqumica Empresarial Entrevista Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Trombosis y cncer

Autor: Bioq. Dr. Leonardo E. Donlo Jefe de Hematologa y Hemostasia de MANLAB (Monografa presentada y aprobada como Evaluacin Final del Curso Anual organizado por la Asociacin de Bioqumicos de la Ciudad de Bs. As. Ao 2007 Directora Dra. Marta Martinuzz







Mecanismos patognicos

Las clulas tumorales interactan con todos los componentes esenciales del sistema hemosttico: la pared vascular, el mecanismo de la coagulacin, las plaquetas y el sistema fibrinoltico; cada uno de los cuales puede verse afectado en el transcurso de la neoplasia.
La generacin de trombina y la formacin de fibrina estn constantemente presentes en pacientes con enfermedades malignas, lo que determina el desarrollo de un estado de hipercoagulabilidad an sin manifestaciones clnicas de trombosis.
Las clulas tumorales expresan actividad procoagulante que promueven la formacin de fibrina en el sitio del micro ambiente del tumor. Hasta ahora se han caracterizado 2 tipos de sustancias procoagulantes de las clulas cancerosas: el factor tisular y el llamado procoagulante del cncer.

Factor tisular (FT)
En condiciones fisiolgicas, la expresin de FT est restringida a clulas extra-vasculares, tales como los fibroblastos de la capa adventicia de los vasos, que solo interacta con la sangre al producirse una falla en la integridad vascular. En esta situacin, el factor VIIa, ligando natural del FT, se une al mismo a travs de su receptor, ubicado en el dominio extracelular, iniciando de esa forma la cascada de la coagulacin, a travs de la activacin de los factores X y IX, con la consiguiente generacin de trombina.
El FT es sobreexpresado en forma nativa por las clulas de un gran nmero de tumores e inducida su expresin por monocitos circulantes y macrfagos asociados a tumores, por el efecto de citoquinas proinflamatorias o por antgenos tumorales especficos. Adems el FT posee efectos promotores de la angiognesis y de la adhesin celular.


Procoagulante del cncer (PC)
Es una cisten-proteasa de 68 KD de peso molecular, de una sola cadena que no contiene carbohidratos. Caractersticamente no se ha hallado en tejidos normalmente diferenciados y ha sido encontrada solamente en tejidos malignos y en un gran nmero de tumores.
Su mecanismo de accin consiste en la activacin directa del factor X, (sin requerir la accin del factor VIIa). Es interesante notar que esta proteasa requiere calcio para su actividad, siendo la misma dependiente de vitamina K.
El dficit experimental de vitamina K, se ha asociado con reduccin del crecimiento tumoral, inhibicin de la progresin metastsica y disminucin de la actividad procoagulante de las clulas neoplsicas.
Algunos estudios han subrayado su potencial como marcador tumoral precoz, con alta sensibilidad y especificidad.

Fibringeno
Algunos autores han relacionado la biologa de la clula cancerosa con algunos componentes especficos del mecanismo de la coagulacin. Uno de ellos es el fibringeno, conocido como factor de riesgo independiente de la tendencia trombtica.
Los estudios relacionados con las metstasis experimentales de carcinoma de pulmn y melanoma en ratones deficientes de fibringeno, han...
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF