Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 21 Mayo - Junio 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Espacio ABA Espacio CUBRA Espacio CALAB Espacio UAPE RED Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Editorial


Autor: Bioq. Sergio Sainz Dir. Gral. Revista Bioanlisis



A partir del ao 1961, todos los 15 de junio se festeja en nuestro pas, el da del Bioqumico en conmemoracin del natalicio del Dr. Juan Antonio Sanchez.
Desde su creacin en 1919, como un doctorado conjunto con Farmacia en la Facultad de Medicina de la UBA, la Bioqumica vislumbrada por el Dr. Sanchez como una disciplina de apoyo a la labor diagnstica del mdico; ha evolucionado para transformarse en una Ciencia y en una Profesin con una personalidad e individualidad indiscutibles y cuyos aportes son de importancia innegable al compendio de conocimientos de las Ciencias de la vida.
Otros tenaces profesionales, docentes e investigadores, unos 30 aos despus de la creacin de la carrera de Bioqumica, rememoraban, refirindose a esta joven profesin:
Eran los albores de la Bioqumica; se asista a un desarrollo explosivo y deslumbrante, la nueva ciencia era encarada con criterio Fsico-Qumico y Matemtico; la Biologa empezaba a ser interpretada con bases cientficas. (1949, Novelli).
Nuestra profesin tiene las posibilidades ms extraordinarias que se pueden imaginar. (1946, Marenzi).
Fue gracias a la tenacidad, espritu cientfico e integridad profesional del Dr. Sanchez, que nace la carrera de Bioqumica como una disciplina independiente en nuestro pas y por primera vez, en todo el mundo. Loudet, mdico compaero de proyectos del Dr. Sanchez, recordara refirindose a la presentacin que hiciera el Dr. Sanchez, del proyecto de doctorado de Farmacia y Bioqumica a la Universidad de Buenos Aires: "Este hombre con apariencias de un cordero, llegado el momento, result un len". Hoy, tras 89 aos, estas cualidades de Sanchez estn presentes en cada Bioqumico o Bioqumica que todos los das de sus vidas festeja el ejercicio de su profesin.
Actualmente, el avance de las ciencias naturales y de la vida, tiene en la Bioqumica, como Ciencia y como Profesin, uno de sus principales pilares. Hoy ms que nunca la Bioqumica tiene su lugar y su momento en la sociedad del conocimiento y, hoy es el tiempo para que en conjunto o en forma individual pongamos en funcionamiento los mecanismos que nos permitan jerarquizar nuestra profesin ante los diferentes actores de la actual sociedad argentina.
Espero que las pginas de esta vigsimo primera edicin sean de su disfrute.
Muy feliz da estimado colega y lector de Revista Bioanlisis, su revista.

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF