Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 20 Marzo - Abril 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio ABA Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Estrs Oxidativo y Fisiopatologa Renal: de la investigacin bsica al diagnstico y/o pronstico

Autor: Dr. Walter Manucha Docente Investigador Facultad de Ciencias Mdicas. Univ Nacional de Cuyo Investigador Asistente IMBECU - CONICET wmanucha@fcm.uncu.edu.ar





Especies reactivas del oxgeno y nitrgeno
En la actualidad, se reconoce la participacin del estrs oxidativo en numerosos eventos fisiolgicos y patolgicos. El estrs oxidativo se presenta como resultado de un cambio en el balance entre los oxidantes y los antioxidantes, ya sea por exceso de oxidantes o por deplecin de antioxidantes. La oxidacin se define como la remocin o prdida de electrones, y la reduccin como la ganancia de stos.
Un antioxidante puede ser definido como cualquier sustancia que, an encontrndose en bajas concentraciones comparada con el sustrato oxidable, detiene o inhibe de manera significativa la oxidacin del sustrato. Entonces, el efecto fisiolgico de los antioxidantes es principalmente prevenir el dao celular causado por el incremento de los radicales libres, producto de varias reacciones qumicas de oxidacin. La evidencia sostiene que la produccin de radicales libres lleva a un estrs oxidativo y que ste juega un papel importante en la fisiopatologa de enfermedades comunes como la arterosclerosis, el fallo renal crnico y la diabetes.
Un radical libre es cualquier molcula autnoma que posea uno o ms electrones desapareados en su rbita atmica (Halliwell y col., 1984). Por ello posee gran tendencia a interactuar con electrones de otras molculas para formar el par, dejando a esa molcula desapareada en su ltimo orbital, convirtindola en radical libre. As se genera una peligrosa reaccin en cadena que puede llevar a la reaccin en forma inespecfica con distintos componentes celulares, ocasionando daos tisulares e incluso la muerte celular.
Muchos radicales son altamente reactivos y pueden ceder o aceptar con facilidad electrones de otras molculas, por lo tanto, pueden participar tanto en reacciones de oxidacin como de reduccin. Pueden estar cargados positiva o negativamente o ser elctricamente neutros.
Como consecuencia de su gran actividad, muchos radicales libres tienen una vida media muy corta (10-6 segundos o menos) en los sistemas biolgicos. A partir del metabolismo celular normal se generan concentraciones muy bajas de radicales libres, los que adems de inactivarse inmediatamente, tienen un radio de accin muy limitado. Por el contrario, cuando son generados en el proceso inflamatorio, sus concentraciones son altas, aumentando la probabilidad de inducir una reaccin en cadena que amplifica el fenmeno miles de veces. Tal es el caso de la peroxidacin de cidos grasos poliinsaturados, que aunque el radical libre inicial produce slo efectos locales, el radical secundario y los productos de degradacin oxidativa producen efectos a distancia del sitio de formacin del primer radical.
Las principales especies reactivas del oxgeno (ERO) son: el anin superxido (O2-), el radical hidroxilo (HO), el in perxido (O22-), los radicales peroxilo (ROO) y el oxgeno singulete (1O2).
(...)
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF