Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 19 Enero - Febrero 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


El Iceberg Celaco

Autor: Bioqumico Luis Ofner Grupo CentraLab luiso@centralab.com.ar







La Enfermedad Celaca, tambin conocida como enteropata sensible al gluten, es una enfermedad autoinmune, tratable, que perdura a lo largo de toda la vida del individuo. Esta intolerancia al gluten se produce en sujetos genticamente susceptibles. Existe una fuerte asociacin con otras enfermedades autoinmunes. (1)
Es una enteropata mediada por el sistema inmunolgico que produce una malabsorcin alimentaria (2). La reaccin inmune es desencadenada por la gliadina dietaria proveniente del gluten de trigo (3,4). La intensa reaccin inflamatoria intestinal puede causar tambin dao en otros tejidos corporales. Los pacientes con Enfermedad Celaca a menudo cursan con altos ttulos circulantes de autoanticuerpos anti-endomisio (EMAs) de tipo IgG o IgA, caractersticos de la Enfermedad Celaca (5) y anticuerpos especficos contra la Gliadina (AGAs), siendo estos ltimos uno de los marcadores ms efectivos en menores de 3 aos (6).
Se ha demostrado adems, que la transglutaminasa tisular (tTg) es el principal autoantgeno involucrado en la inmunorreactividad de los EMAs (7), lo que aument el inters por este marcador.
El diagnstico definitivo de la Enfermedad Celaca, se realiza mediante el estudio histopatolgico en biopsias de yeyuno, obtenidas antes y despus de iniciado el tratamiento con dietas libres de gluten.
Debido al estrs que genera el procedimiento de la biopsia, sobre todo en los nios, los tests serolgicos para la deteccin de los EMAs (Inmunofluorescencia indirecta), AGAs (ELISA) y anticuerpos anti-tTg (EIA), isotipos IgG e IgA, representan una alternativa til para el diagnstico y seguimiento de pacientes celacos.
La EC es una patologa con una prevalencia relevante y subdiagnosticada. En los pases desarrollados por cada caso diagnosticado de EC hay un promedio de 5-10 casos que no se diagnostican

Diario La Nacin 9 de Julio del 2007

El modelo del Iceberg
La epidemiologa de la Enfermedad Celaca est eficazmente representada por el modelo del iceberg, que conserva la validez en diferentes poblaciones del mundo (8). La prevalencia de la enfermedad celaca se puede expresar como el tamao total del iceberg, que no est slo influenciado por la frecuencia de haplotipos de predisposicin en la poblacin intolerante al gluten, sino tambin por el modelo de consumo de gluten. (9)
La Enfermedad Celaca es uno de los trastornos crnicos ms comunes en la mayora de los pases, tanto en el mundo desarrollado, como en el mundo en desarrollo. La prevalencia de la Enfermedad Celaca est en el rango de 0.5-1% de la poblacin general. En Europa y Amrica del Norte, la aparicin de esta enfermedad es de 1 cada 100-300 individuos. (11) (12)
Una parte importante de casos de Enfermedad Celaca se diagnostica correctamente por la presencia de molestias sugestivas, como diarrea crnica, esteatorrea, distensin abdominal, nuseas, vmitos, deficiencia inexplicable de hierro, u otras razones, como historia familiar de Enfermedad Celaca. Estos casos conforman la parte visible del iceberg celaco (9). La correlacin entre la sintomatologa y la serologa positiva es significativa (10).
Sin embargo, la Enfermedad Celaca es una patologa con una prevalencia relevante y subdiagnosticada. En los pases desarrollados...
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF