Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 13 Enero - Febrero 2007

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio UAPE RED Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Entrevista


Dr. Oscar Fay

Autor: Dra. Griselda Basile gbasile@revistabioanalisis.com

El Dr. Oscar Fay es un destacado Bioqumico Argentino de trascendencia internacional, residente en la Ciudad de Rosario que ha dedicado su profesin a la investigacin, la docencia y la prevencin de las enfermedades infecciosas. En su currculum, entre otras actividades, cuenta su participacin en el desarrollo de la vacuna recombinante para el virus de la Hepatitis B y avances en las investigaciones sobre el virus del SIDA. Actualmente es el Director de CIBIC SA, un importante laboratorio de anlisis clnicos de la provincia de Santa Fe.

Estimado Dr. cuntenos, por favor, en qu reas de la profesin se ha desarrollado su trabajo
Dediqu toda mi carrera profesional a Bioqumica Clnica. Toda mi experiencia se refiere a la utilidad (o no) de los anlisis clnicos en el diagnstico, el seguimiento y el tratamiento de las enfermedades, especialmente aquellas transmisibles o notificables, es decir, con particular nfasis en el diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades infecciosas.
Creo que tuve mucha suerte durante todo ese tiempo. Viv el descubrimiento del virus de la hepatitis B, precisamente en el lugar donde se lo haba aislado. Luego particip de estudios epidemiolgicos en todos los reservorios virales del planeta. Particip del desarrollo de una vacuna, primero de plasma humano derivada y luego, la generacin de la primera vacuna recombinante (producida por ingeniera gentica), que adems fue la primera vacuna contra cncer (particularmente en la prevencin del hepatocarcinoma). Finalmente, particip en programas de "erradicacin del VHB a partir de la vacuna" (aunque esto en trminos de aos signifique un siglo), en frica, China y la Amazonia Brasilera. Es all donde pude tener la suerte de vivir ms de treinta aos toda la lnea ideal de aplicacin de una investigacin: el aislamiento del agente etiolgico de una infeccin que la haba padecido uno de cada tres habitantes del mundo y que tena como reservorio 400 millones de portadores crnicos del virus, y finalmente, a travs de una vacuna planificar la erradicacin de dicho agente.

Cunto hace que se dedica a la investigacin y a la docencia?
En el mes de febrero me retir de la actividad acadmica por jubilacin ordinaria (razn por la cual ya no dirijo el Centro de Tecnologa en Salud Pblica de la Universidad Nacional de Rosario). Dediqu ms de 48 aos a esa tarea, empezando como ayudante Ad honorem y terminando como Profesor Asociado, siempre dentro de la Universidad Nacional de Rosario, ocupando cargos por derecho de concurso. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de publicar ms de 125 artculos cientficos y presentar ms de 450 trabajos en esos temas, en distintos congresos nacionales e internacionales.
Actualmente me dedico exclusivamente a coordinar las actividades de CIBIC Centro de Diagnstico Mdico de Alta Compeljidad S.A. , nuestra empresa privada familiar, bsicamente un laboratorio de anlisis clnicos donde trabajan alrededor de 80 personas, entre ellos mi dos hijos, uno bioqumico, Director Ejecutivo y otro mdico patlogo, Director Mdico de la empresa.

Cmo ve la docencia ....
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF