Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 12 Noviembre - Diciembre 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Espacio UAPE RED Bioqumica Empresarial Eventos Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Espacio UAPE RED


Infecciones por Adenovirus

Autor: Dra. Irene Julia Aranda Directora Tcnica de la firma BG ANALIZADORES S.A. bga@bganalizadores.com.ar



La familia Adenoviridae comprende los gneros Mastadenovirus y Avianadenovirus que afectan, respectivamente, a los mamferos y a las aves. Se han descripto hasta 49 serotipos relacionados con la infeccin en los humanos, aunque en la actualidad hay dos nuevos candidatos a ocupar los puestos 50 y 51.

Inters Clnico
Las infecciones por adenovirus presentan una morbilidad elevada que se acompaa de una baja mortalidad, aunque no desdeable en ciertas situaciones clnicas. Aparecen de forma epidmica por brotes a lo largo de todo el ao. Los adenovirus afectan a numerosos y variados aparatos de nuestro organismo. Los sndromes ms frecuentes y conocidos son:
- Infecciones del tracto respiratorio. Son muy frecuentes, sobre todo las infecciones de las vas altas, como las faringoamigdalitis, que se presentan a lo largo de todo el ao. Los adenovirus tambin producen infecciones de las vas bajas, como las traqueobronquitis, donde la tos es un sntoma caracterstico, hasta el punto de provocar sndromes pertusoides. Ms raramente, pueden ser responsables de cuadros de neumona.
- Infecciones de tracto digestivo. Deben distinguirse las producidas por los serotipos 40 y 41, que cursan con fiebre, gastroenteritis y un tiempo de evolucin superior a los 8 das, de las ms leves originadas por los otros serotipos.
- Infecciones oculares. Pueden presentarse como una conjuntivitis, a veces acompaando a otros cuadros clnicos, por lo general la faringitis, o como una queratoconjuntivitis, ms grave, que comienza por una conjuntivitis folicular y llega a invadir la crnea.
- Infecciones gnito-urinarias: la forma ms habitual es la cistitis hemorrgica, aunque se han descripto tambin casos de cervicitis y uretritis como manifestaciones de una enfermedad de transmisin sexual.
- Infecciones en el paciente inmunodeprimido. De forma muy ocasional, los adenovirus pueden afectar a estos enfermos, produciendo cuadros graves de neumona o de infeccin generalizada en los que el patgeno puede aislarse en diversos rganos como, por ejemplo, en el hgado trasplantado a un paciente.
Adems de las descriptas, ms desconocidas son las infecciones neurolgicas, como las meningitis y encefalitis, o la miocarditis, todas ellas muy raras. Por lo general, se tiene una idea bastante concreta de la morbilidad de la infeccin por adenovirus en los tres primeros grupos de sndromes arriba mencionados pero, en parte por el hecho que el mdico no piensa en la etiologa por adenovirus en los otros sndromes, o porque los laboratorios no ofrecen la posibilidad de realizar tcnicas de deteccin, es posible que la incidencia real de la cistitis hemorrgica o de la miocarditis se encuentre subestimada.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF