Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 11 Setiembre - Octubre 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Bioqumica Empresarial Investigacin Entrevista Espacio CUBRA Calidad Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Farmacogentica: una disciplina que conduce a una Medicina personalizada

Autor: Bqca. Mara Silvia Prez Laboratorio Dr. Stamboulian Divisin Biologa Molecular msperez@cei.com.ar

La famacogentica es la disciplina cientfica que estudia las bases genticas de las variaciones individuales en la respuesta a frmacos.
Esta disciplina emerge en la dcada del 50 cuando se comienza a estudiar la gentica humana. El probable rol de las variaciones genticas en los efectos adversos de las drogas fue plasmado en una publicacin en el ao 1957 con el pragmtico ttulo de Drug, Reactions, Enzymes and Biochemical Genetics (Motulsky, 1957).
El trmino farmacogentica fue acuado por el alemn Friedrich Vogel en 1959 y recin en 1990, el trmino farmacogenmica es introducido con el advenimiento del Proyecto Genoma Humano, y el desarrollo de las ciencias relacionadas a la gentica.
A fines de la dcada del 60, Vessel demostr una marcada similitud en la tasa de eliminacin de drogas entre gemelos univitelinos, quienes comparten el 100% de su carga gentica en comparacin con mellizos no gemelos, quienes slo comparten el 50% de sus genes. Esta informacin, junto con una distribucin gaussiana de eliminacin de droga en una poblacin de pacientes no relacionados despus de la administracin de una dosis estndar de una determinada droga, fueron las bases que permiten establecer la existencia de un control del metabolismo de drogas de carcter polignico.
Los polimorfismos1 genticos son los responsables de modular en parte las acciones farmacolgicas y/o toxicolgicas en los individuos tratados con una determinada droga. Esta variabilidad gentica puede afectar a las enzimas metabolizadoras de frmacos, transportadores o a los blancos de accin farmacolgica (receptores, efectores, etc.) Fig. I.
Dentro de estos polimorfismos, muchos de ellos se ubican en las regiones codificantes de los genes. Este hecho tiene importancia mdica puesto que en los casos en que un gen es funcionalmente polimrfico, las distintas variantes de la protena que codifica pueden presentar distintos niveles de actividad, un hecho que explicara el 20-95% de la variabilidad de respuesta individual a los tratamientos farmacolgicos.
El anlisis inicial de la secuencia del genoma humano identific ms de 7 millones SNPs (single nucleotide polymorphism) (www.ncbi.nlm.nih.gov/ SNP).
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF