Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 10 Julio-Agosto 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio ABA Espacio CUBRA Espacio UAPE RED Eventos Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Entrevista


Entrevista al Dr. Ral de Miguel - Presidente de Captulo Bioqumico - Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

Autor:

Qu es "Captulo Bioqumico-SATI"?
El Captulo Bioqumico, es uno de los 15 comits que conforman la estructura operativa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. A pesar de ser uno de los ms nuevos, ha sido el que mayor impacto ha generado, ya que ha exhibido una intensidad poco habitual en el historial institucional. Ello se ha evidenciado, con todo su esplendor, en el carcter masivo de las respuestas a las convocatorias para actividades cientficas. En el ordenamiento interno, al ser un comit dentro de la sociedad, las autoridades de SATI supervisan, evalan y acreditan las actividades que emanan de nuestro agrupamiento. Nunca han surgido disidencias y avalan (hasta con beneplcito) nuestras propuestas.


Cmo surge Captulo Bioqumico?
El germen primitivo de su creacin surgi, hace ms de un lustro, como inquietud de un grupo de bioqumicos que desarrollaban su actividad en laboratorios de las unidades de cuidados intensivos.
Las diferentes realidades del pas fueron posponiendo el proyecto, hasta mediados del 2002, cuando una parte del grupo original decidi que seguir esperando el momento adecuado era diferir por siempre la idea, probablemente una frustracin ms. Por ello, con plena conciencia que incorporbamos una carga de consideracin en nuestras actividades cotidianas, presentamos nuestros "Currculum Vitae" y la propuesta. El Comit Ejecutivo de SATI, luego de una etapa de evaluacin y reiteradas reuniones, acept la conformacin del nuevo comit.

Qu motiv su formacin?
Hubo varias razones que nos indujeron a crear este mbito:
Al percibir que el funcionamiento de los laboratorios de urgencias, al menos en aquello aos, era algo anrquico. MUCHAS cosas dependan del profesional a cargo y an en una misma institucin distintas personas tenan criterios, enfoques y opiniones absolutamente diferentes.
Los profesionales a cargo, a veces, no contaban con base de conocimientos adecuados que les permitiesen interpretar los datos emitidos para asistir a los mdicos en situaciones de urgencia.
Existan y existen pocas normatizaciones operativas para varios tipos de anlisis, lo cual impide comparar adecuadamente resultados entre distintos laboratorios.
Haba carencia de un espacio de contacto directo entre los mdicos de las unidades intensivas y los bioqumicos. Un mbito para intercambiar ideas, opiniones y visiones para lograr de esa manera conocer la utilidad de los datos que emitimos y las inquietudes mdicas frente a ciertas situaciones.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF