Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 10 Julio-Agosto 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio ABA Espacio CUBRA Espacio UAPE RED Eventos Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Investigacin


Niveles de plomo en sangre materna y de cordn umbilical en embarazadas fumadoras y su relacin con prematuridad y peso de los recin nacidos atendidos en la maternidad Jos Luis Fachn de Boni de la Ciudad de Valencia (Venezuela)

Autor: Hernndez G. Francismar 1; Aular de G Yalitza1, 2; Nobrega, Doris1; Domnguez, A.3 Maestra en Toxicologa Analtica1, Departamento de Farmacologa2 y Departamento de Salud Pblica3. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

RESUMEN:
Diversas evidencias han mostrado que el cigarrillo produce daos sobre la salud reproductiva de la mujer. Adems la toxicidad de uno de sus componentes, el plomo, est asociada a complicaciones en el embarazo llegando a afectar al recin nacido (RN), por lo que se decide analizar los niveles de plomo en sangre de 306 embarazadas fumadoras y el cordn umbilical de sus RN, atendidos en la Maternidad Dr. Jos Fachn de Bonni de la Ciudad de Valencia y su relacin con el peso y la prematuridad. Se evaluaron los parmetros: procedencia, tipo de hbito, peso de los RN y niveles de plomo en sangre materna y de cordn umbilical de los RN. Los resultados expresados en ES, frecuencias absoluta y relativa, analizados por correlacin de Pearson y ANOVA mostraron que la condicin de fumador activo, pasivo o no fumador no influy en los niveles de plomo en sangre materna y de cordn umbilical, no se observ asociacin con prematuridad y peso de los RN. Los niveles de plomo en sangre de cordn umbilical estaban muy cerca del valor permisible (10 g/dL), y muy semejantes a los valores encontrados en sangre materna.

INTRODUCCIN:
El plomo es un metal pesado que ha sido estudiado ampliamente desde el punto de vista toxicolgico, puesto que todos sus compuestos son txicos. Adems, la multiplicidad en sus rutas de entrada y el amplio espectro de rganos y sistemas que pueden ser afectados en el hombre lo han convertido en un problema de salud pblica. Diversos autores (Feo, 1993 y Danza, 2000), han reportado que el plomo pasa fcilmente la barrera placentaria causando cambios en el embrin, tales como reduccin de los movimientos respiratorios, aumento de los latidos cardacos, alteracin de la nutricin y el sistema nervioso, aportando menos oxgeno al feto por lo que son mayores las posibilidades de hemorragias y ruptura de placenta, lo que puede conducir a nacimientos prematuros y reduccin de peso del RN a trmino. Tchernitchin (2005), describe que el plomo pasa de la madre a su hijo, porque el organismo no distingue entre este metal pesado y el calcio. El feto necesita ste ltimo porque sus huesos estn formndose y creciendo. El calcio que la madre consume en su dieta es insuficiente y su organismo recurre a las reservas que tiene en los huesos. Si en ellos se ha depositado plomo, durante un perodo determinado, el feto recibe una combinacin de los dos componentes. Nobrega (2003), cita que en investigaciones realizadas en Venezuela para determinar la prevalencia de los niveles de plomo en embarazadas y RN no expuestos ocupacionalmente pero con exposicin ambiental, se mostr que un elevado porcentaje de las madres y los RN tenan niveles de plomo con cifras superiores a las mximas permitidas por la Organizacin Mundial de la Salud.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF