Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 10 Julio-Agosto 2006

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio ABA Espacio CUBRA Espacio UAPE RED Eventos Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


PARASITOSIS INTESTINALES: ANTIGUAS Y VIGENTES

Autor: Dra. Cristina Salomon Prof. Adj. rea de Parasitologa. Referente provincial de la Red de Parasitologa Mendoza. Red Provincial de Laboratorios. Ministerio de Desarrollo Social y Salud. csalomon@fcm.uncu.edu.ar Master Internacional en Enfermedades



Histricamente conocidas, las parasitosis intestinales continan produciendo, con el correr de los aos, consecuencias deletreas en la salud del ser humano.
Afectan a todos los grupos etarios siendo los nios los ms severamente perjudicados debido al efecto negativo que producen en su crecimiento y desarrollo, tanto fsico como psquico, estimndose que el 12% de las enfermedades de la niez son debidas a parasitosis intestinales.

Protozoarios y helmintos se cuentan entre agentes productores de parasitosis intestinal, siendo universalmente Giardia lamblia uno de los protozoario ms frecuentes y Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides y uncinarias los helmintos que mayor nmero de infecciones producen en el mundo; se estima que el 30% de la poblacin mundial est infectada con vermes parsitos y que unos 2.000 millones de personas en el mundo tienen scaris, constituyndose la ascaridiosis en la tercera enfermedad humana ms comn en el mundo.

En otro contexto, la infeccin intestinal por protozarios coccidios constituye un serio riesgo para personas que sufren el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; en particular la cryptosporidiosis es una de las infecciones marcadoras de SIDA, y puede ser letal en estos pacientes.

Tanto en inmunocomprometidos como en inmunocompetentes, las parasitosis intestinales cursan generalmente con alternancia de episodios agudos y de silencio sintomatolgico por lo que frecuentemente no son diagnosticadas por demanda espontnea. Cuando la signosintomatologa acompaa a la infeccin, la misma no es patognomnica, por lo que el diagnstico clnico es slo presuntivo. Debido a que son mltiples y diversos los taxones reconocidos como agentes de parasitosis intestinal es indispensable establecer con certeza la noxa de la parasitosis en cada caso mediante exmenes especficos, ya que requieren diferentes tratamientos y profilaxis.

Si bien la distribucin geogrfica de los agentes de parasitosis intestinal es de tipo cosmopolita, las cifras de prevalencia de la infeccin humana muestran valores dispares segn regiones geogrficas, condicionadas por mltiples factores entre los que cabe considerar las condiciones ambientales de la regin y socio culturales de la poblacin.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF