Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
25º Aniversario de ETC internacional
  Ver
 
VALOR DEL SEDIMENTO URINARIO EN EL DIAGNÓSTICO DE MALACOPLAQUIA
  Ver
 
Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de las piernas y de la embolia pulmonar
  Ver
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 20 Marzo - Abril 2008

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Espacio ABA Gacetilla Agenda Arte Bioagenda

Cosas del corazn

Autor: Jorge Robledo 03 Pipes.jovita@gmail.com



Es intencin de este texto hacer un anlisis comparativo entre los ya reconocidos Factores de Riesgo Cardiovascular y los no muy difundidos Factores de Riesgo Matrimonial. Entindase por esto ltimo a aquellos hbitos o caractersticas del individuo que pueden poner en peligro la estabilidad de una pareja.

Los factores de riesgo cardiovascular ms importantes son la hipertensin, el hbito de fumar y la hipercolesterolemia.

A la hipertensin podemos compararla con un factor de riesgo matrimonial como son los rasgos negativos de la personalidad como ser el mal genio o la intolerancia que pueden ser natos del individuo y potenciados o generados por el ritmo de vida actual. Presentan en comn la dificultad de controlarlos ya que generalmente son independientes de la voluntad y hoy por hoy, bastante condicionados por el entorno social.

El hbito de fumar tiene su equivalente en los factores de riesgo matrimonial a las adicciones como el alcoholismo, la drogadiccin y el tabaquismo. Mientras que el fumar en el sistema cardiovascular produce lesiones fsicas, las adicciones generan efectos psicolgicos en una pareja, ya que, convivir con un alcohlico, drogadicto o con un fumador empedernido en muchas ocasiones deteriora el vnculo, pudiendo llegar hasta la ruptura del mismo.

Por ltimo la hipercolesterolemia puede ser equiparada a las relaciones extramatrimoniales aunque, a priori, suene extravagante. Y sino ensayemos un ejemplo concreto: las carnes vacunas y los huevos tienen un contenido de grasas y/o de colesterol importante. Pero cuando nos encontramos ante un asadito o unos tentadores huevos fritos resulta muy difcil rehusarse a la ingesta. Lgicamente hablando a mayor cantidad de asados y huevos fritos, mayor ingesta de grasas, mayor posibilidad de hipercolesterolemia, mayor riesgo cardiovascular.

Imaginemos ahora una voluptuosa morocha o rubia que a todas luces evidencia la posibilidad de un vnculo amoroso. Al igual que con el asado o los huevos fritos, slo una personalidad con mucho sentido de la responsabilidad pensara en una abstinencia, el resto caera fcilmente en la tentacin. Y una vez acaecidos los hechos, aumenta su riesgo matrimonial. Continuando con el anlisis lgico a mayor cantidad de relaciones extramatrimoniales, mayor posibilidad de ser descubierto y por ende mayor riesgo de disolucin del matrimonio.

Ya conocemos sobradamente cuales son los consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Parafraseando a Hipcrates y adaptando su consigna podramos decir Moderacin y vida sana es la base una buena salud matrimonial

Y los consejos a seguir para mantener esa buena salud que se desprenden de lo expuesto hasta el momento seran: No le grits tanto a la bruja, no la rets tanto, mimala bastante seguido, dej los problemas en la puerta de la casa, no toms mucho, fum poco, no te drogus, y eso s; pocas mujeres y tomando el mximo de precauciones. Y felices Bodas de Oro!

Jorge Robledo 03
Pipes.jovita@gmail.com

PD: El autor no tiene mentalidad machista por lo que las lectoras pueden reemplazar las partes del texto para hacer una lectura acorde a su sexo.


Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF